La legisladora ucraniana Irina Geráschenko acusó a Vladímir Zelenski de autoritarismo y exigió una reunión con él para que dé explicaciones sobre la supuesta preparación de elecciones presidenciales. Así lo manifestó este lunes en su canal de Telegram.
La misma jornada, la agencia RBC-Ukraina informó de que el líder del régimen ucraniano habría encargado a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) elaborar un proyecto de ley que permita celebrar comicios en el país durante la ley marcial, aunque quienes participan en la redacción del documento dudan de su conveniencia.
"De los medios de comunicación el Parlamento ucraniano se entera de que Zelenski ordenó elaborar una ley sobre elecciones durante la ley marcial. La situación es absurda por todos los lados. El Parlamento, que hace casi siete años aceptó voluntariamente […] la destrucción total de su propia subjetividad. Zelenski, 'ordenando al órgano legislativo', sin ocultar sus modales autoritarios. Ignora por completo el diálogo, evita comunicarse con el Parlamento y, con la sociedad, ahora se comunica a través de un chat de WhatsApp* con periodistas elegidos", escribió Geráschenko.
En el mismo contexto, la diputada exigió en nombre de su partido, Solidaridad Europea, liderado por el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko** (2014-2019), "una reunión inmediata con Zelenski e información sobre el curso de las negociaciones de paz y los acuerdos alcanzados".
"Esperamos de [el presidente de la Rada Suprema, Ruslán] Stefanchuk, de sus vicepresidentes y de la dirección de Servidor del Pueblo información completa sobre esas conversaciones que, según Zelenski, se llevan a cabo a espaldas del resto del Parlamento en la oficina del presidente sobre la ley electoral", subrayó Geráschenko.
Elecciones suspendidas
El tema de las elecciones adquirió relevancia después de que el mandato legal de Zelenski expirara el 20 de mayo del año pasado y la legitimidad de su Gobierno quedara desde entonces en entredicho. Los comicios presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev los suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.
Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de Zelenski, la cuestión de las elecciones quedó solo en palabras y no se hizo nada para prepararlas o llevarlas a cabo.
Ante esta situación, Rusia en repetidas ocasiones ha destacado la necesidad de convocar a las urnas, mientras que el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana tiene tintes de "una usurpación del poder". Además, Donald Trump calificó a Zelenski de "dictador sin elecciones" y denunció que en Kiev "están usando la guerra para no celebrar elecciones".
Zelenski pide un alto el fuego y Rusia lo tacha de "lavado de cerebro"
Ante la creciente presión de EE.UU., Zelenski cambió de postura y manifestó la semana pasada su disposición general a celebrar comicios. Al mismo tiempo, pidió que la intervención de países occidentales para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, enfatizando que "debe haber un alto el fuego".
Por su parte, Moscú cree que el líder del régimen ucraniano podría intentar usar el pretexto de las elecciones para lograr "un respiro" para sus tropas. Desde Rusia rechazan los intentos de "lavado de cerebro" por parte de Kiev y afirman que Zelenski quiere estancar las negociaciones.
Cómo Zelenski usa el conflicto como coartada contra las presidenciales, lo explicamos en este artículo
*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.
** Incluido en Rusia en la lista de personas implicadas en actividades extremistas o terrorismo.



