El megaescándalo de corrupción en Ucrania desvelado por organismos anticorrupción locales y vinculado al círculo cercano del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha asestado un golpe devastador al país, declaró el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó.
Durante una entrevista a medios alemanes, Klichkó abordó el tema del megaescándalo de corrupción que involucra a varios altos funcionarios ucranianos y está causando gran revuelo en círculos políticos mientras prosigue la investigación. "Es muy malo. Quiero decir sinceramente que es un duro golpe para todos los ucranianos", afirmó, respondiendo a una pregunta sobre el tema. Agregó que tales escándalos destruyen "lo más importante", que es la confianza de la comunidad internacional hacia Ucrania y la confianza del propio pueblo ucraniano hacia sus dirigentes.
El megaescándalo de corrupción en Ucrania ha asestado un golpe devastador al país, declaró el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó https://t.co/caSrkkV498pic.twitter.com/0XAbsqFi7v
— RT en Español (@ActualidadRT) December 15, 2025
En noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) comunicó haber detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Entre los posibles implicados está el exjefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, conocido como su 'mano derecha', Andréi Yermak. Tras el registro de su domicilio, renunció.
Ante tal situación, se han alzado voces a favor de la celebración de elecciones en el país. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó la necesidad de celebrar comicios en Ucrania, recordando que el país está sumergido actualmente en un escándalo de corrupción y que "ha pasado mucho tiempo" desde las últimas elecciones, y cuestionando la continuidad democrática del régimen de Kiev. En este contexto, indicó que las autoridades actuales están utilizando el conflicto con Moscú "para no celebrar elecciones" y sostuvo que los ucranianos deberían tener la posibilidad de votar, independientemente del contexto actual.
A su vez, Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo de 2024, aseguró a principios de este año que se celebrarían elecciones presidenciales en Ucrania tras el final de la "fase caliente" del conflicto con Rusia y cuando el país se encontrara en "una posición fuerte". La semana pasada, aseveró estar listo para convocar a las urnas, solicitando a Washington que le ayude.
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo


