El comandante de una unidad rusa de asalto de un regimiento motorizado con el indicativo de Lávrik desmintió la declaración del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, sobre la situación en la ciudad estratégica de Kupiansk, en la provincia de Járkov, y aseguró que la urbe será liberada en un futuro próximo.
‼️🇷🇺"La ciudad será liberada": Oficial ruso desmonta mentira de ZelenskiEl comandante ruso de asalto desmintió a Zelenski sobre Kupiansk, afirmando que liberaron 25 edificios y que quedan 130 por liberar en la orilla derecha del río Oskol.📌https://t.co/fSTeV6IT9Dpic.twitter.com/NZW8dNU6FD
— RT en Español (@ActualidadRT) November 5, 2025
Según el militar ruso, las tropas rusas liberaron 25 edificios en Kupiansk en un día. Asimismo, agregó que las tropas de Rusia avanzan por la orilla derecha del río Oskol en la ciudad, donde —precisó— quedan por liberar unos 130 edificios.
Lávrik también señaló que el Ejército de Ucrania no renuncia a sus intentos de desbloquear la urbe clave y que solo en esta jornada operadores de drones rusos destruyeron 5 camionetas con militares ucranianos a bordo en las afueras de la ciudad.
"Estoy seguro de que en el transcurso de la próxima semana la ciudad quedará completamente liberada. Todos están con ánimo de lucha. Cumpliremos la tarea", aseguró Lávrik.
Kiev no acepta la realidad
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las declaraciones de Zelenski acerca de que en la ciudad de Kupiansk las Fuerzas Armadas de Ucrania, supuestamente, estarían realizando una "limpieza" de "60 rusos" que quedan allí no se corresponden a la realidad.
Zelenski "ha perdido completamente el contacto con la realidad y, al escuchar los informes falsos de [el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder] Syrski, no tiene ningún control sobre la situación operativa en el terreno", aseguraron. La segunda opción, señala el Ministerio, es que, "por el contrario", Zelenski "entiende la desesperanza de la situación y la verdadera posición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kupiansk".
"Por ello, a costa de la ignominiosa muerte de miles de militares ucranianos en los 'calderos' [cercos], intenta hasta el último momento ocultar la verdad al pueblo ucraniano y a sus patrocinadores occidentales, para seguir lucrándose con los fondos destinados a la guerra contra Rusia provenientes de los contribuyentes europeos", explica la cartera rusa de Defensa.
A medida que las autoridades rusas reportan grandes avances en el frente, desde Kiev insisten en negar esa realidad en el terreno. Así, Syrski, tras recibir informes de los comandantes en la zona, admitió la semana pasada que "la situación es complicada", si bien señaló seguidamente que "las declaraciones de la propaganda rusa sobre el supuesto 'bloqueo' de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en Pokrovsk (Krasnoarmeisk), al igual que en Kupiansk, no se corresponden a la realidad".
Entretanto, Zelenski dijo que no hay ningún cerco en Krasnoarmeisk y tachó las declaraciones de las autoridades rusas de "mentira".
- A finales de octubre, las autoridades rusas informaron que unos 5.000 efectivos del régimen de Kiev estaban rodeados en torno a la ciudad estratégica de Kupiansk y 5.500 en la de Krasnoarmeisk. Los militares rusos impidieron decenas de intentos de romper el cerco por parte de las tropas ucranianas.
- La semana pasada, algunos de los militares ucranianos rodeados por el Ejército ruso en Krasnoarmeisk comenzaron a rendirse. Dos de ellos describieron al Ministerio de Defensa de Rusia las difíciles condiciones del cerco y la indiferencia del mando ucraniano, y llamaron a los que quedan en la 'caldera' a rendirse. "Supongo que no pueden hacer nada más allí. No le veo sentido a resistir y aferrarse. Sugiero que todos se rindan. Así sobrevivirán. Si no, morirán. Eso es todo. Es muy simple", manifestó Viacheslav Krevenko.

