El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gringos 'go home'": la respuesta de un ministro de Colombia a las sanciones de EE.UU.

Publicado:
"Todo imperio es injusto y su lucha contra las drogas es una farsa armamentística", afirmó el alto funcionario.
Descargar video

Con la frase: "Gringos, 'go home'", reaccionó el ministro de Interior de Colombia, Armando Benedetti, a su inclusión –junto al presidente Gustavo Petro y familiares del mandatario– esta jornada en la lista de nacionales especialmente designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.

"Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente Gustavo Petro no es un narcotraficante, me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido. Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista", escribió en su perfil de X el alto funcionario.

Sostuvo asimismo que en su país "nadie se cree el cuento" de que es "un narcotraficante" y aseveró que nunca ha "entrado a la casa de un solo narcotraficante". "Para EE.UU., un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos, 'go home'", completó.

"Designaciones antinarcóticos"

Petro, su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos; su esposa, Verónica Alcocer; y Benedetti, aparecieron este viernes en la llamada "lista SDN" del Departamento del Tesoro, bajo el título de "Designaciones antinarcóticos". 

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, justificó la medida contra el dignatario colombiano, al afirmar que desde que asumió la primera magistratura de su país, en agosto de 2022, "la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a la tasa más alta en décadas, inundando EE.UU. y envenenando a los estadounidenses".

"El presidente Petro ha permitido que florezcan los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente [Donald] Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar en claro que no toleraremos el tráfico de drogas a nuestra nación", alegó el funcionario estadounidense.

"Jamás de rodillas"

Por su lado, el mandatario reaccionó a su inclusión entre sanciones, aseverando que se había cumplido "la amenaza" del senador republicano Bernie Moreno y adelantó que ejercerá acciones judiciales en EE.UU. por medio del abogado Dany Kovalik. 

"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del Gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas", añadió. 

Disputa entre Washington y Bogotá

La sanción contra el mandatario, algunos de sus familiares directos y uno de sus colaboradores más cercanos tiene lugar en medio de una disputa entre Washington y Bogotá por los ataques cinéticos de EE.UU. contra pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. 

Tras un bombardeo contra una lancha en el Caribe que presumiblemente se perpetró en aguas colombianas, Petro afirmó que Washington cometió "un asesinato" y violó la soberanía de su país, una postura que ratificó cuando las operaciones estadounidenses se extendieron al Pacífico. 

De su parte, Trump lo tachó sin pruebas de ser un "líder del narcotráfico ilegal", lo que derivó en un 'impasse' bilateral que ha ido en escalada. El mandatario estadounidense amenazó asimismo con tomar "medidas muy severas" contra Petro y Colombia.

En otras declaraciones ante la prensa, dijo que su par colombiano "es un matón, es un hombre malo y está produciendo mucha droga", a lo que sumó que en el país suramericano "tienen fábricas de cocaína". 

Petro ha rechazado los señalamientos y los atribuyó a que Trump está siendo "engañado por sus logias y asesores". Para contrarrestar las acusaciones, afirmó que ha sido precisamente él mismo quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia.

Petro dejó claro que no planea subordinarse a la Casa Blanca, al señalar que Trump "no es rey en Colombia". "Aquí no aceptamos reyes", destacó.

Tras la reducción por parte de la Administración Trump de los programas conjuntos entre EE.UU. y Colombia dentro de una "una cooperación que venía siendo histórica", al país sudamericano no le alcanza el dinero para invertir en ellos y no puede sostenerlos solo, explica el politólogo Andrés Celis. Como consecuencia, los sectores ilícitos seguirán creciendo a una tasa acelerada y eso "trae consecuencias también para EE.UU.", asegura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7