El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos confirman una vieja teoría de audición de 'voces' en personas con esquizofrenia

Publicado:
La insuficiencia de un mecanismo cerebral que inhibe la atención a los sonidos del mundo externo da lugar a las alucinaciones auditivas verbales, demostró un reciente estudio experimental.
Científicos confirman una vieja teoría de audición de 'voces' en personas con esquizofrenia

Desde hace décadas, los psiquiatras tenían la conjetura de que las personas con esquizofrenia que escuchan 'voces' confunden sus pensamientos propios con sonidos externos. Un estudio reciente ha confirmado esta teoría con datos recabados por un dispositivo de electroencefalografía.

La investigación, llevada a cabo por un grupo de estudiosos australianos, estadounidenses y chinos, fue publicada este martes y esclarece ciertas anomalías en los mecanismos existentes en cada paciente para suprimir las señales del mundo exterior, siempre que la mente procese su propia habla. En pacientes con cierta clase de trastornos mentales, esta supresión no funciona: no se produce la necesaria reducción de la actividad cerebral, al punto de que los encefalogramas pudieron registrar la diferencia.

"La mayoría de las personas experimentan el habla interna con regularidad, a menudo sin darse cuenta, aunque hay quienes no la experimentan en absoluto", explicó en un comunicado de prensa el autor principal, Thomas Whitford, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). La investigación de su equipo demostró que "cuando hablamos, incluso mentalmente, la parte del cerebro que procesa los sonidos del mundo exterior se vuelve menos activa". "Esto se debe a que el cerebro predice el sonido de nuestra propia voz", afirmó. "Sin embargo, en las personas que oyen 'voces', esta predicción parece fallar y el cerebro reacciona como si la voz viniera de otra persona".

"Esta idea ha existido desde hace 50 años, pero era muy difícil de comprobar, porque el habla interna es inherentemente privada", añadió el científico.

Para llegar a sus conclusiones, Whitford y su equipo compararon los registros de actividad cerebral en 55 personas con trastornos del espectro esquizofrénico que habían experimentado alucinaciones auditivas verbales durante la última semana, con la de otro grupo, compuesto por 44 participantes que, aunque también padecían esquizofrenia, no escuchaban 'voces' ni tenían esa clase de antecedentes, al menos no tan recientes. Hubo, además, un tercer grupo de control con 43 personas sanas, sin esquizofrenia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7