El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "tonta" la decisión de algunos países europeos de reconocer la soberanía de Palestina, según declaró durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
"Varios países han reconocido tontamente el Estado palestino, como ustedes saben, algunos de nuestros amigos europeos, aliados, buenas personas", dijo. "Pero creo que realmente lo hacen porque están muy cansados de lo que ha estado sucediendo durante tantas décadas; han sido presidentes y primeros ministros durante años. Y durante este tiempo que tienen que ver con Oriente Medio, lo único que hacen es hablar de lo mismo una y otra vez".
Destacó que los europeos simplemente buscan que la situación regrese a la normalidad. "Quieren que vuelva a la normalidad, y nadie lo desea más que yo, creo que Bibi [Netanyahu] también. Pero el pueblo de Israel lo quiere. Lo quieren de verdad", añadió.
Francia reconoció al Estado palestino el pasado lunes ante la ONU, mientras Israel continúa con su brutal ofensiva militar en la Franja de Gaza, a pesar de la indignación internacional. Previamente, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal se reunieron al coro de naciones que reconoce el Estado palestino, ampliando una lista cada vez más extensa que incluye a la mayoría de los países de América Latina, con excepción de Panamá, y provocando el enojo de Tel Aviv. EE.UU. mantiene su negativa, en contraste con la decisión de más de 150 naciones del mundo.
Para saber por qué Israel y Palestina están en guerra permanente, lea nuestro artículo