El ambiente artístico de Argentina quedó envuelto en un escándalo luego de que la justicia detuviera a Elizabeth Rodrigo, madre de la actriz y vedette Ayelén Paleo, en el marco de una causa que investiga el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
La agencia Noticias Argentinas reveló que la red, que fue denunciada a fines de 2024, operaba en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, en donde ya han sido rescatadas 12 víctimas.
De acuerdo con los testimonios incorporados en la causa, las mujeres eran reclutadas con promesas de trabajo de limpieza, pero luego se les forzaba a participar en sesiones de fotos íntimas que ellas mismas tenían que pagar y que se convertían en material para páginas que ofrecen servicios sexuales.
Rodrigo está acusada de formar parte de la red porque era la encargada de las sesiones fotográficas. Se presume que sus cómplices, todos varones, publicaban las imágenes de las víctimas e incluso ofrecían citas con ellas a cambio de pagos anticipados de los "clientes". Si las mujeres se negaban a participar, las amenazaban de muerte.
En el allanamiento a la casa de Rodrigo, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los policías decomisaron dos cámaras fotográficas, cuatro cuadernos con anotaciones, lencería erótica, ocho dispositivos, un disco externo y dos computadoras portátiles. En La Pampa, en tanto, fue detenido uno de sus presuntos socios, identificado como Carlos Alberto Molina, de 62 años.
Ayelén Paleo, la hija de Rodrigo, se convirtió en uno de los personajes más mediáticos de Argentina durante la década pasada, gracias a sus participaciones en el histórico programa 'Bailando por un Sueño'. Luego se destacó como vedette en el teatro de revistas, pero siempre estuvo envuelta en el escándalo por su romance con el ya fallecido productor Santiago Bal, cuando ella tenía 19 años, y él, 75.