Christopher Brain, un exsacerdote de la Iglesia de Inglaterra de 68 años, fue declarado culpable de 17 cargos de agresión indecente contra nueve mujeres por hechos ocurridos entre 1981 y 1995, informa SkyNews.
Brain había liderado, en la ciudad de Sheffield, un culto conocido como el Servicio de las Nueve en Punto (NOS, por sus siglas en inglés), un movimiento religioso dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con tintes de secta que combinaba rituales con música en vivo, espectáculos multimedia y mujeres escasamente vestidas. Su culto atraía a cientos de seguidores cada domingo. Inicialmente, la Iglesia de Inglaterra calificó el movimiento como "innovador".
La realidad del culto
El tribunal escuchó cómo Brain utilizó su posición de liderazgo para dominar y manipular a miembros de la congregación, transformando lo que comenzó como un proyecto innovador en un entorno cerrado y controlado que se prestó para agredir sexualmente a un "asombroso número de mujeres de su congregación".
Durante el juicio, Brain sostuvo que cualquier contacto físico con miembros de NOS fue consentido, y afirmó que las acusaciones habían "destruido su vida". Sin embargo, la Fiscalía subrayó que se trató de un patrón sistemático de abuso de poder disfrazado de prácticas comunitarias.
"Con algunas de mis amigas más íntimas, a veces nos besábamos, ocasionalmente nos dábamos masajes, nos acariciábamos. Si iba más allá de eso, nos echábamos atrás", dijo Brain.
El escándalo provocó la caída del movimiento en 1994 y llevó a Brain a renunciar a su ministerio en 1995, en medio de una intensa atención mediática.
Casos pendientes y declaración de la Iglesia
La jueza de la Corte de la Corona del Centro de Londres despidió este jueves a los 11 miembros del jurado, luego de que estos no llegaran a un veredicto en cinco de los casos de Brain.
Una nueva audiencia está programada para el 4 de septiembre con el objetivo de que la Fiscalía decida si vale la pena reabrir el juicio por los cargos pendientes.
La Iglesia de Inglaterra, por su parte, lanzó una declaración a través de su obispa principal, Joanne Grenfell, conjuntamente con el director nacional de seguridad, Alexander Kubeyinje, para decir que están "realmente arrepentidos".
A pesar de que Brain ha negado los delitos, fue acusado inicialmente de un cargo de violación y 36 cargos de agresión indecente. Finalmente, el jurado lo absolvió de 15 de esos cargos y se está a la espera de que se continúe deliberando sobre cinco más, incluido el de violación.