El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bonos y mucha presión: La aceitada estrategia de Trump para premiar a los 'caza migrantes'

Publicado:
El incremento de los beneficios para los funcionarios de migración es directamente proporcional a los niveles de exigencia de las instituciones para aumentar sus cifras de detenidos.
Bonos y mucha presión: La aceitada estrategia de Trump para premiar a los 'caza migrantes'

La cacería de migrantes en situación irregular que se encuentran en EE.UU. es alentada a través de una aceitada estrategia coercitiva que busca premiar a los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Las detenciones arbitrarias que se hacen bajo criterios como color de piel y apariencia reciben el espaldarazo de las instituciones a través de incentivos como bonificaciones, beneficios, ascensos y reconocimientos, recoge El Universal. A este tipo de prácticas se les conoce como sistema de incentivos coercitivos.

Conforme a esta información, las detenciones que anteriormente eran consecuencias legales ahora son vistas como un indicador clave de rendimiento, por lo que se anima a los funcionarios a que hagan cada vez más capturas de inmigrantes.

Estos beneficios que otorga el Gobierno del presidente Donald Trump, refiere The New York Times, también están dirigidos al reclutamiento de oficiales retirados de inmigración.

Como parte de esta estrategia de fortalecimiento del aparato de control migratorio, se tiene prevista la contratación de 10.000 nuevos funcionarios por parte del ICE, que recibió 8.000 millones de dólares para tal fin a través del 'Proyecto de Ley Grande y Hermoso', recoge Federal News Network.

Dinero, pero a qué precio

A pesar de estos jugosos incentivos, las precarias condiciones laborales de los trabajadores del ICE y de la CBP han dificultado ese reclutamiento. Los trabajadores tienen agotadores horarios, hay baja de la moral y mucha presión y evaluaciones para que suban las cuotas de deportación.

Estas condiciones preocupan a quienes consideran que la flexibilización de los recaudos para incorporar a nuevo personal podría conllevar que se llevaran a cabo prácticas poco profesionales en el interior de las instituciones, maltratos y violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

La búsqueda se ha vuelto tan desesperada que las ofertas de trabajo aparecen en páginas web y en LinkedIn, además de que son enviadas directamente a los exfuncionarios, a los que se les prometen bonos de hasta 50.000 dólares, según The New York Times.

Millones de dólares para los 'caza migrantes'

La destinación de recursos ha pasado por la aprobación exprés de paquetes fiscales aprobados en el Legislativo. Así, 170.000 millones de dólares habrían sido dirigidos de manera exclusiva para el sector de seguridad fronteriza y control migratorio, de los cuales el ICE se habría quedado con 75.000 millones de dólares adicionales, conforme a El Universal.

En el desglose de los recursos aparecen 45.000 millones de dólares para duplicar los centros de detención y 30.000 millones de dólares para las operaciones de arresto y deportación .

Por su parte, la CPB alcanzó los 46.000 millones de dólares para seguir con la construcción del controversial muro fronterizo y otras barreras, más de 12.000 millones de dólares para vehículos, instalaciones, entrenamiento, contratación y bonificaciones para uniformados de la Patrulla Fronteriza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7