El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, celebró este jueves el plazo de 90 días conseguido con EE.UU. para evitar el aumento de aranceles anunciado por Donald Trump.
"Ahora tenemos 90 días, lo cual ya nos acerca mucho hacia el fin del año. ¿Quién más tiene 90 días? Pues creo que nada más China, no sé si a algún otro país se lo vaya a dar el presidente Trump. Entonces subraya un trato muy especial para México", dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina de la mandataria Claudia Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo 🚨 SOLAMENTE A MÉXICO Y A CHINA LES DIERON 90 DÍAS DE PAUSA dice @m_ebrardA la India le dio el 25%, a Europa, Japón y Corea el 15%, a Brasil el 50% y así a todo mundo.A México se le respeta...🇲🇽#MéxicoConClaudiapic.twitter.com/fd9vchyedr
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) July 31, 2025
Insistió en que "lo que se ha logrado tiene un impacto enorme, porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo sobre los que se han dado a conocer diferentes aranceles"; al explicar que queda el "84,4 %" de su comercio amparado con el tratado de libre comercio que se tiene con EE.UU., "sin el pago de tarifas o aranceles". "Solo México, en primer lugar logró esto y después se le extendió a Canadá", detalló.
Ebrard recordó que este acuerdo se alcanzó durante la reciente llamada que Sheinbaum sostuvo con Trump y elogió el manejo del tema que tuvo la presidenta, calificándolo de "espléndido". "Este es un resultado que se debe a eso", agregó.
"La estrategia que nos ha marcado nuestra presidenta de tener cabeza fría, defender con firmeza nuestros intereses ha tenido, el día de hoy, otro muy buen resultado. Es un muy buen resultado para la economía mexicana", enfatizó.
¿Qué sigue?
El secretario de Economía indicó que en los próximos 90 días tienen que "tratar muchos temas", algunos de los cuales son "arancelarios", mientras que otros son "no arancelarios" para "poder llegar a un acuerdo mucho más amplio, que cubra los siguientes años" de los gobiernos de Sheinbaum y Trump.
"Nos vamos acercando a la renovación de nuestro tratado. Esto parecía muy difícil, yo creo que esto es un gran avance", destacó.
Previamente, Sheinbaum había señalado que consiguieron "90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo".
Asimismo, Trump adelantó, en un mensaje en Truth Social, que México eliminará "de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias" y, gracias a sus diálogos, en los próximos 90 días retomarán las conversaciones para firmar un acuerdo comercial.
Aunque, dejó claro que "México seguirá pagando un arancel del 25 % al fentanilo, un arancel del 25 % a los automóviles y un arancel del 50 % al acero, el aluminio y el cobre".