
Investigan por primera vez la muerte de miles de españoles enviados a campos de concentración

La Fiscalía General de España iniciará una investigación para esclarecer las responsabilidades y la "existencia de una posible estrategia conjunta" entre la dictadura de Francisco Franco y el Tercer Reich, respecto a la detención y traslado a campos de exterminios de miles de españoles republicanos que se habían exiliado en Francia.
La fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, le pidió a la Fiscalía General, encabezado por Álvaro García Ortiz, que dirija la investigación luego de conocer el expediente tramitado por la magistrada del Registro Civil Central para la inscripción de la defunción de 4.435 españoles que murieron en los campos de concentración de Mathausen (Austria) y Gusen (Alemania).

Allí "fueron sometidos a trabajos forzados, tortura, desaparición y asesinato", según la página web de Ministerio Fiscal de España. De ese grupo de 4.435 fallecidos, muchos no se han podido identificar, dice la Fiscalía.
Esta indagación se llevará a cabo para el esclarecimiento de estas graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas en el contexto de crímenes contra la humanidad.
Además, se hace en el contexto del 80.º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen.
- Luego de la guerra civil, miles de españoles huyeron a Francia. En ese país, los exiliados fueron llamados 'rotspanier' o 'españoles rojos'. Entre 1940 y 1945 más de 7.000 fueron deportados a Mauthausen y Gusen. En total, fueron enviados a campos de concentración 10.000 ciudadanos de ese país, recoge RTVE.