
Colombia enfrenta una millonaria demanda por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Familiares del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, asesinado en 2022 en la isla de Barú (Colombia), interpusieron una millonaria demanda en contra del Estado colombiano por el homicidio.
El recurso fue presentado ante el Juzgado 64.° Administrativo de Bogotá y también recae sobre Hoteles Decameron, donde estaba hospedado cuanto sufrió el atentado, recoge El Tiempo, que tuvo acceso a la demanda.
La familia reclama una reparación de 10.000 millones de pesos colombianos (2,4 millones de dólares), al señalar que hubo presuntas "omisiones graves" por parte de los demandados que habrían facilitaron el asesinato del fiscal, cuyo crimen ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera Quintana, quien se encontraba embarazada.
En la demanda, que se da luego de no llegar a ninguna conciliación entre las partes, se menciona que no se realizaron las acciones preventivas para evitar el crimen y, en concreto, que habría una falta de intervención de la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado.

"La información sobre el alojamiento y ubicación fue filtrada y permitió que los delincuentes que participaron en los hechos conocieran que estaba alojado con su esposa y pudieran conocer sus movimientos", refiere el documento.
No fue alertado
Además, se indica que Pecci no fue alertado de los peligros inminentes de su situación ni se realizó el debido seguimiento de las actividades sospechosas relacionadas con el atentado.
"No se realizó el seguimiento de las actividades previas de coordinación, preparación y comisión del homicidio de la víctima, que dada su calidad de fiscal en su país en temas tan delicados y relacionados con el narcotráfico no fue advertido razonablemente de los riesgos que se estaban materializando sobre su vida e integridad", agrega la demanda.
Según comprobó la Fiscalía General de Colombia, los señalados como autores materiales del crimen se movilizaron en camionetas desde Medellín hasta Cartagena para reunirse el 8 de mayo en un restaurante y seguir planeando el atentado. Mientras tanto, mantuvieron contacto con una persona que actuó como enlace dentro del hotel.
Por este crimen ya hay varios condenados en Colombia. En junio de 2022 fueron sentenciados a más de 23 años de prisión Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño; posteriormente, en mayo de 2023, se dictó una pena de más de 25 años de cárcel a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos; y en enero del año pasado se falló en contra de Margareth Chacón.