
NYT: Militares de EE.UU. controlaron ataques ucranianos con HIMARS

Los estadounidenses controlaron ataques ucranianos con el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS, según una investigación de The New York Times publicada el sábado.
Se reunían con los militares ucranianos en una base en Wiesbaden, Alemania, para estudiar las capacidades de armamento y la disposición de las Fuerzas Armadas rusas e identificar objetivos. El general Christopher Donahue y su equipo brindaban asesoramiento a los ucranianos sobre cómo y dónde posicionar los lanzadores, así como también sobre cuándo era más oportuno realizar los ataques, indica el informe.

"Los ucranianos debían solo usar las coordenadas proporcionadas por los estadounidenses", reitera el periódico. Para operar el HIMARS, el operador necesitaba una tarjeta electrónica clave que los estadounidenses podían desactivar en cualquier momento.
Los ataques con HIMARS que resultaron en 100 o más muertos o heridos rusos ocurrían casi semanalmente, concluye el diario.
El sábado, NYT publicó una investigación detallada sobre una misión secreta ucraniana para negociar la cooperación y la ayuda que podía prestar Washington. Según el medio, la transferencia de misiles ATACMS a Ucrania y su uso también se discutieron en Wiesbaden. Los ucranianos pidieron permiso para atacar al interior de Rusia, pero finalmente solo se les permitió hacerlo en una zona limitada de la región fronteriza.
"Lo impensable se había hecho realidad. Estados Unidos estaba ahora implicado en la matanza de soldados rusos en suelo soberano ruso", escribió NYT.
- Desde Moscú han denunciado en repetidas ocasiones que Occidente está alimentando el conflicto con el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia.
- Mientras algunos países mantienen una retórica beligerante que solo prolonga la crisis, Kiev a menudo ataca intencionalmente mercados, ambulancias y zonas residenciales incluso con armas de fabricación occidental, hiriendo y matando a civiles.