
El cadáver de un periodista mexicano llevaba tres años en una morgue sin identificar

El cuerpo del periodista mexicano Jesús Alberto Camacho Rodríguez, de quien se perdió el rastro en 2020, fue identificado en una sede del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán (Sinaloa), donde permaneció en la morgue por tres años, revelaron medios locales.
Sobre el hallazgo, la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora informó en un comunicado que trabaja junto a la Fiscalía de ese estado para entregar el cuerpo a los familiares.
Según el escrito publicado en las redes, no había denuncia de la desaparición ni en esa entidad ni en Sinaloa. Además, se establece que el cadáver ingresó en 2021 al Semefo.
La noticia ha evidenciado la grave crisis forense que padece México, en donde hay decenas de miles de cuerpos en las morgues sin identificar, en tanto que sus familias esperan localizar el paradero de allegados desaparecidos.

Ese ha sido el caso de Camacho Rodríguez, quien según la ficha del Semefo, fue encontrado tirado en un canal de Culiacán, desde donde fue trasladado a una morgue y ahí permaneció hasta ahora, sin que se conociera su identificación.
El reportero había desaparecido un año antes en el estado de Sonora, en donde trabajó en medios como El Imparcial, El Regional de Sonora, Extra de la Tarde y Tribuna del Yaqui. El hallazgo fue en Sinaloa, a una distancia de 788 kilómetros del sitio donde se le vio por última vez.
El descubrimiento fue dado a conocer por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que también publicó los nombres y fotografías de otras nueve personas que siguen en el Semefo sin reclamar, tal y como ocurre en varias morgues en el resto del país.
Según datos de la organización Artículo 19, desde el año 2000, en México han sido asesinados 169 periodistas, lo que lo convierte en el país más peligroso para ejercer este oficio en América Latina.