El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha afirmado este viernes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se negó a lanzar un ataque con sus novedosos misiles balísticos de alcance intermedio Oréshnik contra instalaciones gubernamentales en Kiev.
"Alguien tenía tales planes en Rusia", aseguró el mandatario bielorruso, negándose a nombrar a la persona. "Putin dijo: 'En ningún caso'", reveló. "Si hubiera golpeado con el Oréshnik los centros, como les dicen, de toma de decisiones, no habría quedado nada allí", añadió.
Lukashenko agregó que Moscú podría haber escalado significativamente las tensiones con Ucrania al utilizar su nuevo misil contra objetivos "más sensibles" para el régimen de Kiev, como por ejemplo Bánkovaya —la calle donde se ubica la Oficina de Vladímir Zelenski— pero no lo hizo por su compromiso para encontrar una solución pacífica al conflicto.
¿Cómo es el Oréshnik?
Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.
La potencia de un ataque masivo con el Oréshnik puede ser equivalente a la de un ataque nuclear: todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones y se convierte en polvo. Según Putin, "no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles", cuyo alcance llega hasta 5.500 km.
El primer uso en condiciones de combate de esta novedosa arma tuvo lugar el 21 de noviembre de 2024, cuando "una bola de fuego cruzó el cielo" y destruyó con una "explosión precisa, profunda y aparentemente silenciosa" la planta ucraniana de Yuzhmash: uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que ahora producía tecnología de misiles y otras armas para el régimen de Kiev en la ciudad de Dnepropetrovsk.
- Según lo acordado el año pasado entre Moscú y Minsk, los complejos rusos de misiles balísticos llegarán a Bielorrusia para finales de 2025 y ya se han determinado los lugares de despliegue.
- A principios de este mes, Vladímir Putin anunció que Rusia lanzó la producción en serie de Oréshnik.
TODO SOBRE ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO