Varios pacientes trasplantados en Brasil recibieron órganos infectados con VIH
Al menos seis pacientes trasplantados en Río de Janeiro, Brasil, recibieron órganos infectados con VIH, situación que las autoridades locales han calificado como algo "sin precedentes" en la historia sanitaria local.
"Esta es una situación sin precedentes. El servicio de trasplantes del Estado de Río de Janeiro siempre realizó un excelente trabajo y, desde 2006, salvó la vida de más de 16.000 personas", declaró la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro (SES-RJ) al medio local G1.
Según las autoridades, los órganos contaminados pertenecían a dos donantes y el error fue cometido por el laboratorio privado Lab Saleme, contratado por la SES-RJ en diciembre de 2023 para realizar serologías, en una licitación de emergencia valorada en 11 millones de reales, casi 2 millones de dólares.
Tras conocerse la noticia, la Coordinación Estatal de Trasplantes y Vigilancia Sanitaria clausuró el laboratorio, mientras que la Policía Civil y el Consejo Regional de Medicina de Río de Janeiro (Cremerj) abrieron investigaciones cada uno.
Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil descubrió que el mencionado laboratorio no contaba con kits para realizar análisis de sangre ni presentó documentos que acreditaran la compra de estos. Las autoridades sospechan que los análisis a los órganos no fueron realizados y que los resultados emitidos habrían sido falsificados intencionalmente.
Según G1, el primer caso se descubrió el pasado 10 de septiembre cuando un paciente trasplantado de corazón a finales de enero acudió a un hospital con síntomas neurológicos y dio positivo a VIH, virus que no tenía antes de la operación. Luego, las autoridades dieron con varios pacientes que recibieron riñones, hígado y una córnea, órganos que según el laboratorio no estaban contaminados pero que, en un segundo análisis de la SES-RJ, dieron positivo.
El caso más reciente fue detectado el pasado 3 de octubre, en un paciente que tuvo síntomas similares al primer caso y que no tenía el virus antes del trasplante que recibió el pasado 25 de mayo. Ahora, todas las pruebas de serología de donantes son realizadas por el laboratorio estatal Hemorio, unidad que se encarga de la situación desde el 13 de septiembre y debe analizar el material almacenado de otros 286 donantes procesados por el laboratorio privado.