Un submarino secreto de operaciones especiales de la II Guerra Mundial es descubierto tras décadas de búsqueda
Los restos del submarino Triumph de la Marina Real británica, que desapareció en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, junto con toda su tripulación, fueron encontrados en el fondo del mar Egeo, informa la televisión pública griega ERT.
"Después de muchos años de investigación en Grecia y en el extranjero, el equipo de buzos del Centro de Buceo Planet Blue descubrió el submarino británico hundido HMS Triumph", señala la publicación.
El equipo, liderado por Kostas Thoctarides, instructor de buceo y fundador del centro, logró encontrar los restos del navío a 203 metros de profundidad. La televisión publicó imágenes de las filmaciones submarinas.
Construido en 1937, el sumergible realizó numerosas misiones durante la Segunda Guerra Mundial, evacuando y transportando a soldados británicos de Grecia a Oriente Medio.
Durante la invasión alemana de Grecia, el submarino patrulló las islas del Egeo, desembarcando soldados y hundiendo barcos enemigos.
Pero el buque es mejor conocido por sus funciones en operaciones encubiertas, incluido el rescate de varios soldados aliados atrapados en el norte de África y una infiltración en Grecia, entonces territorio enemigo, de oficiales de inteligencia británicos para ayudar a la resistencia allí.
Entre otras misiones, en 1941, el submarino llevó en secreto al capitán Bill Hudson, un oficial de los servicios secretos británicos, al puerto montenegrino de Petrovac (ahora un apacible balneario), en la costa del Adriático, controlada entonces por las potencias del Eje, para ayudar a los guerrilleros yugoslavos.
En noviembre de 1941, Triumph estaba a punto de partir hacia el Reino Unido cuando se le ordenó realizar una última operación para desembarcar y recoger a un grupo de agentes en Grecia.
La comunicación con el submarino se perdió poco antes del 23 de enero de 1942, según un informe del Almirantazgo británico, que indicó que "Triumph debe considerarse perdido después de patrullar el Egeo".
En el momento de su desaparición, la nave transportaba a 64 tripulantes a bordo.