

La larga lista de luchadores latinoamericanos contra el imperialismo se completa con el nombre de Nicolás Maduro
A lo largo de los siglos, la historia de América Latina ha evidenciado a grandes héroes que dedicaron su vida a la defensa de los intereses nacionales de sus países y mostraron resistencia a las pretensiones de Europa y EE.UU. de dominar los destinos de las naciones de la región.
En su camino decisivo hacia el bienestar de sus naciones, algunos se enfrentaron a la lacra de la traición y fueron abandonados por sus aliados cercanos. No todos los nombres de los traidores se conocen hoy, pero la historia los revelará inequívocamente y los pondrá en su sitio, de la misma manera que encumbró a los héroes nacionales latinoamericanos.
Libertador Simón Bolívar (1783-1830)
El militar y político venezolano Simón Bolívar nació en Caracas en 1783 y entró en la historia como el 'Libertador de América' tras una lucha de dos décadas contra la Corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Desde joven recibió instrucción militar y mostró una clara vocación por las armas, combinando el adiestramiento práctico con estudios teóricos fundamentales para la carrera castrense. Durante su estancia fuera de Venezuela entre 1799 y 1807, se educó en historia y literatura, entre otras esferas, y este tiempo fue determinante para la consolidación de su pensamiento político. En Roma, en 1805, realizó el célebre Juramento del Monte Sacro, comprometiéndose a no descansar hasta liberar a Hispanoamérica del dominio español.

En 1812 escribió Manifiesto de Cartagena, documento histórico en el que llamó a la unidad, tachando las facciones internas de "mortal veneno".
Uno de sus proyectos más emblemáticos fue la creación de la Gran Colombia, la extensa república que existió entre 1819 y 1831 y unía Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, un vasto territorio que sería "la más grande nación del mundo". Para Bolívar, solo un Estado fuerte y unido podía proteger los intereses nacionales de América.
Sin embargo, este proyecto fue progresivamente socavado por líderes regionales y antiguos aliados, en particular por la ruptura con Francisco José de Paula Santander y José Antonio Páez. La desintegración política avanzó pese a los esfuerzos de Bolívar por mantener la unidad constitucional y, en los últimos años de su vida, Bolívar se encontró políticamente aislado y abandonado por sus aliados de ayer.
Sepa más sobre la vida de Simón Bolívar, aquí

Miguel Hidalgo (1753-1811)
Miguel Hidalgo y Costilla es recordado como el iniciador de la guerra de independencia de México y una de las figuras fundacionales del Estado mexicano. Sacerdote católico, intelectual y reformista, fue quien encabezó el primer levantamiento popular contra el dominio colonial español.
El 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores, Hidalgo tocó la campana de una iglesia, lo que fue recordado como el célebre Grito de Dolores, llamamiento al pueblo a rebelarse contra la Corona española. Este acontecimiento marca oficialmente el comienzo de la lucha por la independencia. El movimiento encabezado por Hidalgo se expandió con rapidez y reunió a amplios sectores de la población.
Además de su papel militar, Hidalgo impulsó medidas de profundo contenido social, entre ellas la abolición de la esclavitud.
En 1811, Ignacio Elizondo, oficial que hasta entonces había mostrado apoyo a la causa independentista, cambió de bando y se pasó a las fuerzas realistas. Elizondo organizó una emboscada en Acatita de Baján, donde fueron capturados Hidalgo y otros líderes insurgentes. Miguel Hidalgo fue trasladado a Chihuahua, donde fue juzgado, despojado de su condición sacerdotal y ejecutado el 30 de julio de 1811.
A pesar de su derrota y muerte, la figura de Miguel Hidalgo se convirtió en un símbolo perdurable de la lucha por la independencia.
Sepa más sobre la vida de Miguel Hidalgo, aquí

José María Morelos (1765-1815)
José María Morelos y Pavón fue una de las figuras más importantes de la segunda etapa de la guerra de independencia de México y el principal continuador de la lucha iniciada por Miguel Hidalgo.
Nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid —actual Morelia, Michoacán—, Morelos fue sacerdote, militar y dirigente político. Entre 1811 y 1814, dirigió exitosas campañas militares y, bajo su liderazgo, los insurgentes tomaron ciudades estratégicas como Oaxaca y Acapulco, fortaleciendo la causa independentista.
Morelos no solo fue un líder militar, sino también un pensador político clave del movimiento. En 1813 convocó el Congreso de Chilpancingo, ante el cual presentó el documento 'Sentimientos de la Nación', donde proclamó principios fundamentales como la independencia absoluta de España, la soberanía popular, la abolición de la esclavitud y la eliminación de las castas. El Congreso convocado por Morelos declaró formalmente la independencia en 1813 y dio origen a la Constitución de Apatzingán de 1814.
Posteriormente, la situación militar de los insurgentes comenzó a deteriorarse y Morelos fue capturado por tropas realistas en 1815. Fue sometido a juicio, degradado de su condición sacerdotal y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.
José María Morelos: de arriero y cura rural a caudillo de la independencia

José de San Martín (1778-1850)
José Francisco de San Martín y Matorras se convirtió en una de las figuras clave de la independencia sudamericana.
Nacido en Argentina, sirvió en el Ejército español durante años, hasta que decidió renunciar para unirse a los movimientos independentistas. Entre sus logros más destacados en el ámbito militar están el Cruce de los Andes en 1817, tras el cual aseguró la independencia de Chile con el triunfo en la Batalla de Chacabuco. En 1821 declaró la independencia de Perú.
En medio de los esfuerzos de los realistas por reorganizarse, San Martín se reunió en 1822 con Simón Bolívar en Guayaquil para coordinar sus esfuerzos en la guerra de independencia. Se estima que no lograron un acuerdo y San Martín decidió renunciar a todos sus cargos para preservar la unidad y evitar conflictos. En 1824 partió al exilio en Europa, donde vivió hasta fallecer en 1850.
Sepa más sobre la vida de José de San Martín, aquí

Bernardo O'Higgins (1778-1842)
El general O'Higgins es considerado como uno de los padres de la patria de Chile. Nacido en 1778 en Chillán, Bernardo O'Higgins Riquelme, de ascendencia irlandesa y española, tuvo una reconocida carrera política y militar que le llevó a ser considerado una pieza clave en la independencia del país latinoamericano del Imperio español.
Tuvo un preeminente papel tanto en el ámbito militar durante la guerra que se libró contra las tropas españolas como posteriormente, cuando tomó en sus manos las riendas del país durante el periodo 1817-1823. Su compromiso militar le llevó a organizar, junto con José de San Martín, el ejército de los Andes, y a capitanear la ofensiva chilena que logró, tras la batalla de Maipú en 1818, la independencia de Chile.
Los hitos de su Gobierno incluyen la declaración formal de independencia, el 1 de enero de 1818; la promulgación de las Constituciones de 1818 y 1822 o la organización y financiación de la Expedición Libertadora a Perú, con tropas del general Juan José de San Martín.
Tras su abdicación a principios de 1823, tras la pérdida de respaldo, se exilió a Lima, donde el Estado peruano le concedió una hacienda, y donde residió hasta su muerte, en 1842, a los 66 años.
Durante su vida, consiguió hacer realidad las ideas antiimperialistas por las que había luchado: la independencia total de España, la construcción de un Estado soberano, así como la promoción de la igualdad, la educación y una identidad republicana fuerte.
Sepa más sobre la vida de Bernardo O'Higgins, aquí

Francisco Pancho Villa (1878-1923)
Francisco Pancho Villa, cuyo nombre real era José Doroteo Arango Arámbula, fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana.
Villa se unió a la Revolución en 1910, apoyando inicialmente el levantamiento encabezado por Francisco I. Madero. Tras el triunfo del movimiento y el posterior asesinato de Madero en 1913, Villa se convirtió en uno de opositores del régimen de Victoriano Huerta. Al frente de la División del Norte, una de las fuerzas revolucionarias más poderosas de la época, obtuvo importantes victorias militares, como la toma de Torreón y la batalla de Zacatecas, que resultaron decisivas para la caída de Huerta.
Tras la derrota de Huerta, el movimiento revolucionario se fragmentó. Villa fue derrotado por las fuerzas constitucionalistas encabezadas por Álvaro Obregón en varias batallas decisivas en 1915. A partir de entonces, su poder militar disminuyó notablemente, aunque continuó la lucha en forma de guerrilla. En 1916, Villa protagonizó un episodio de repercusión internacional al atacar la localidad de Columbus, Nuevo México, lo que provocó una expedición militar estadounidense en su contra, encabezada por el general John J. Pershing. A pesar del despliegue militar, Villa logró evadir su captura. El 20 de julio de 1923, fue asesinado en Parral, Chihuahua.
Sepa más sobre la vida de Francisco Pancho Villa, aquí

Augusto César Sandino (1895-1934)
Augusto César Sandino fue un líder revolucionario y guerrillero nicaragüense, reconocido como el principal símbolo de la resistencia armada contra la ocupación militar de Estados Unidos en Nicaragua durante las primeras décadas del siglo XX.
Sandino alcanzó relevancia histórica en 1927, cuando rechazó el Pacto del Espino Negro, acuerdo que puso fin a la guerra civil nicaragüense bajo la mediación de Estados Unidos. Sandino se negó a deponer las armas mientras hubiera tropas extranjeras en territorio nacional. Desde entonces encabezó una guerra de guerrillas contra los marines estadounidenses, proclamando la defensa de la soberanía.
Al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Sandino desarrolló una estrategia de guerra irregular y logró resistir durante varios años contribuyendo al retiro de las tropas estadounidenses en 1933, uno de los principales objetivos de su campaña armada. Tras la salida de los marines, Sandino aceptó negociar con el nuevo presidente Juan Bautista Sacasa.
El 21 de febrero de 1934, Augusto César Sandino fue asesinado en Managua tras asistir a una cena oficial en la Casa Presidencial. El crimen fue ejecutado por miembros de la Guardia Nacional, bajo el mando de Anastasio Somoza García, entonces jefe de dicha fuerza.
Todo sobre Augusto César Sandino, aquí
Fidel Castro (1926-2016)
Otro líder emblemático de la lucha fue Fidel Castro, líder del Gobierno revolucionario instaurado en 1959 en Cuba.
Al abordar en 1960 la Doctrina Monroe, elaborada en 1823 y usada por Washington para justificar su afán por controlar América Latina, Castro dijo que el documento se utiliza para convertir "a los pueblos de América en protectorados". En uno de sus discursos, afirmó que la Doctrina Monroe constituía la carta de legitimación de todas las agresiones, intervenciones y dominaciones que Estados Unidos había practicado en América Latina.
En 1961 encabezó en persona la resistencia cubana ante la invasión de Bahía de Cochinos por parte de unos 1.500 mercenarios estadounidenses. Aquel mismo año declaró el primer Estado socialista del continente americano.
Se sospecha que EE.UU. estuvo detrás de varios intentos de asesinar a Castro y se dirigió a sus personas cercanas o compañeros para tratar de hacer realidad sus planes. Se estima que más 600 complots magnicidas fueron organizados para eliminar a Castro. En uno de ellos, Marita Lorenz, amante de Castro, presuntamente fue contratada por los estadounidenses para envenenar al líder cubano, aunque en el último momento decidió no hacerlo.
Fidel Castro, el líder que sobrevivió a 638 atentados

Ernesto 'Che' Guevara (1928-1967)
La controvertida vida del guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara es un claro ejemplo de la lucha contundente contra el imperialismo.
'Che' Guevara entró en la historia como una de las personas clave de la Revolución cubana contra la dictadura militar de Fulgencio Batista. El primer día del año 1959 tuvo lugar el gran triunfo de los revolucionarios y marcó el comienzo de un nuevo periodo en la vida de los cubanos. Con Fidel Castro en el cargo del primer ministro, Ernesto Guevara se desempeñó como presidente del Banco Nacional de Cuba y luego como ministro de Industria hasta 1965, cuando renunció a su papel en el Gobierno.
Después de abandonar Cuba, el argentino se dirigió a Bolivia para continuar su lucha. Sin embargo, en el país andino terminó su ilusión libertaria. El 8 de octubre de 1967 fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro y trasladado a la localidad de La Higuera, donde permaneció preso 24 horas antes de ser ejecutado.
En lo que respecta a su muerte, uno de los aliados de Guevara, Ciro Bustos, fue acusado por muchos de haber traicionado al guerrillero. Bustos formó parte de una banda guerrillera en Bolivia y fue capturado por el Ejército del país. Al principio se negó a proporcionar cualquier información, pero, semanas después, entendió que la CIA y el Ejército boliviano ya sabían todo lo que querían saber, incluido quiénes eran muchos de los guerrilleros, y acordó hablar y dibujar a algunos de los combatientes para demostrar que no mentía. El propio Bustos negó tener cualquier culpa en la captura y muerte de Guevara.
Ernesto Guevara, un guerrillero que valía más que 300 soldados

Hugo Chávez (1954-2013)
Hugo Chávez fue el fundador del movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana que ha marcado la historia reciente de Venezuela y se ha convertido en un problema para la hegemonía de Washington en el hemisferio occidental.
Nacido en 1954 en el seno de una numerosa familia, en los años 70 ingresó al Ejército nacional, donde se desarrolló su interés por la política. Fundó el movimiento bolivariano revolucionario y en 1992 intentó dar un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo mandato estuvo marcado por varios escándalos de corrupción. El intento fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años y, tras salir en libertad, se dedicó a la actividad legal.
En 1999, ganó los comicios presidenciales. El mandatario empezó a realizar sus ideas con el empuje que le caracterizaba, entre otras cosas, haciendo frente a un enemigo poderoso, Estados Unidos. Hugo Chávez denunció que existía un plan para involucrarlo en casos de narcotráfico y advirtió que podría ser acusado personalmente.
Hugo Chávez fue un visionario antiimperialista. Hace años advirtió de lo que haría EEUU, hoy lo hizo con Maduro.pic.twitter.com/6hw5TyG4ph
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) January 3, 2026
Para unir fuerzas ante la presión desde el exterior y reavivar la cooperación entre los países latinoamericanos, Hugo Chávez impulsó la creación del Alba. Se dio un paso más en este sentido tras acordar la fundación de la Celac.
Los éxitos en el ámbito internacional se vieron respaldados por varios pasos importantes dentro del país. Una serie de programas sociales, entre los cuales figuraban amplios proyectos de desarrollo de los servicios básicos y de alfabetización de la población, fueron clave de su popularidad entre los ciudadanos.
Sepa más sobre la vida de Hugo Chávez, aquí

Nicolás Maduro
En medio de las presiones sin precedentes que ejerció el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela en los últimos meses, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó su firme postura en la defensa de los intereses de su nación.
El líder venezolano ha advertido en repetidas ocasiones que Washington quiere hacerse con la riqueza natural y los recursos del país, imponiendo en Caracas un Gobierno títere.
Las advertencias de Maduro se hicieron realidad el pasado fin de semana cuando EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Tras el ataque, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que será Washington quien dirija la política en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que el país puede "hacer una transición segura". El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, por su parte, defendió las acciones de Washington, afirmando que permitieron acceder a "riqueza y recursos adicionales".
Mientras tanto, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, dijo que su padre fue víctima de traición y advirtió que la historia mostrará los nombres de los traidores. "Después se verá, la historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo develará", prometió.
El secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas militares estadounidenses únicamente elevará su fortaleza política, en lugar de disminuirla, según declaró a RT el secretario de la Fundación Red Internacional Decolonial, Sandew Hira. "Maduro ha sido secuestrado, y Washington cree que es el fin. Pero esto es solo el comienzo de la siguiente fase de la lucha por la liberación", afirmó.
Asimismo, indicó que las exigencias de liberación del mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, podrían convertirse en un grito de guerra a nivel internacional, parecido a las campañas que se hicieron en torno a Nelson Mandela. En este sentido, aseguró que Maduro podría transformarse en un símbolo político similar a Simón Bolívar, Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara.
La experta en geopolítica Cristina Martín Jiménez en una entrevista con RT aseveró que Trump quiere restaurar la doctrina Monroe y requiere una obediencia total de los gobiernos de la región. "Creo que le va a servir tanto los gobiernos de izquierda como los de derecha, siempre que cumplan con lo que han dicho los miembros de la Administración Trump que obedezcan al presidente de EE.UU.", manifestó.
La analista también aseveró que con su agresión contra Venezuela el presidente estadounidense quería no solo obtener control sobre el petróleo del país, sino también prevenir que lo consigan otras potencias, como Rusia y China.
"Lo que hace Trump es una limpieza enorme. El petróleo para Estados Unidos, los metales preciosos, los metales nobles para EE.UU., todo ese litio, todo ese cobre, que hace falta para esta revolución industrial de la que hablábamos, la revolución robótica, la revolución de la inteligencia artificial, no puede meter la mano nadie porque esto es una cuestión de poder, es una cuestión de hegemonía y Estados Unidos quiere volver a ser […] potencia dominante", destacó.
Lucha revolucionaria: repasamos la trayectoria política del presidente Nicolás Maduro

Traidores de América Latina
Al mismo tiempo, la historia del continente latinoamericano también conoce numerosos traidores, figuras que, en lugar de defender los intereses de sus pueblos, se alinearon con fuerzas externas o con élites locales corruptas, entregando recursos, soberanía y vidas humanas a cambio de poder, riqueza o protección extranjera. Mientras los héroes encarnan la memoria de la resistencia, estos personajes representaron la otra cara de la historia latinoamericana: la de la entrega, la dependencia y la renuncia a la dignidad nacional.
Anastasio Somoza en Nicaragua y Fulgencio Batista en Cuba instauraron regímenes de terror, corrupción y colaboración estrecha con negocios estadounidenses y corporaciones extranjeras, lo que terminó provocando amplios odios populares y revoluciones.
Los Duvalier en Haití, así como Fernando Terry y Alberto Fujimori en Perú encarnan gobiernos autoritarios y políticas neoliberales proestadounidenses, asociados con represión, pobreza, violaciones de derechos humanos y concesiones a intereses externos. Mientras que, Manuel Bonilla en Honduras y los guatemaltecos Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico colaboraron con la United Fruit Company, convirtiendo a sus países en prototipos de 'repúblicas bananeras' marcadas por la explotación de recursos y de la población indígena.
Finalmente, Juan Guaidó ejemplifica una figura contemporánea que, apoyándose en el respaldo externo de Estados Unidos y al margen de la Constitución, llamó a la intervención extranjera en Venezuela sin llegar a ejercer poder real en el país.
Sepa más sobre los traidores latinoamericanos, aquí
- El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
