La tragedia del paso Diátlov ocurrió en circunstancias misteriosas entre el 1 y el 2 de febrero de 1959 en lo profundo de los Urales, más precisamente en la vertiente oriental de la montaña Jolat Siajl, que en idioma mansi, el pueblo indígena de la zona, significa 'Montaña de los muertos'.
En el invierno de 1959, nueve excursionistas —siete hombres y dos mujeres— desaparecieron en las montañas. El grupo, liderado por Ígor Diátlov, falleció en circunstancias inexplicables, lo que dio lugar a numerosas investigaciones y teorías que aún fascina a propios y extraños.
Su tienda de campaña fue encontrada rasgada por dentro, y los integrantes del grupo huyeron en la gélida noche sin ropa adecuada, lo que provocó su muerte por hipotermia. Asimismo, sus cuerpos presentaban heridas graves e inexplicables, incluyendo fracturas de cráneo y costillas, además de otras más escabrosas, como la ausencia de la lengua y los ojos.

¿Cómo llegaron tan lejos?
El grupo debía esquiar unos 350 kilómetros y conquistar dos picos en el norte de la provincia de Sverdlovsk. Era una ruta de 16-18 días y de máxima dificultad, pero los integrantes de la expedición tenían las habilidades necesarias. El líder del grupo, Ígor Diátlov, era un estudiante del Instituto Politécnico de los Urales que participaba activamente en el turismo deportivo y era conocido por sus cualidades de liderazgo y su conocimiento del campo de las comunicaciones por radio de onda corta.
La composición del grupo fue cambiando durante la preparación del viaje, hasta finalmente estar formado por diez personas, aunque una de ellas abandonó el grupo debido a una lesión, gracias a lo cual fue el único de toda la expedición que sobrevivió.
El 28 de enero de 1959, los jóvenes iniciaron su travesía en esquís, que transcurrió según lo previsto, y unos días después llegaron al monte Jolat Siajl. El grupo pasó la noche del 1 de febrero en una de sus laderas, y esa fue la fecha en la que se cree que fallecieron en circunstancias desconocidas.
Según el plan, el grupo de Diátlov debía presentarse en el punto final de la expedición a mediados de febrero. Al no hacerlo, las autoridades iniciaron una operación de búsqueda a gran escala.

Escalofriante hallazgo
Unas semanas después de la desaparición del grupo, los rescatistas hallaron una tienda de campaña rasgada por dentro y cubierta de nieve. En su interior no había nadie, pero allí se encontraban sus pertenencias, documentos, diarios y cámaras. Se presume que, por alguna razón, los jóvenes huyeron de la tienda a toda prisa.
Poco después, fueron encontrados los primeros tres cuerpos, incluido el de Ígor Diátlov. Se encontraban a una distancia de entre 300 y 150 metros de la tienda.
En mayo, bajo una capa de nieve en un barranco, a 1,5 kilómetros de la tienda, se encontraron los cuerpos de los seis miembros restantes del grupo.
El descubrimiento de los cadáveres en el barranco fue especialmente misterioso. Los rescatistas encontraron un suelo de ramas que se suponía que debía proteger del viento a los montañistas. No obstante, los cuerpos yacían fuera del suelo de ramas y no debajo de él.
Por si fuera poco, algunas de las víctimas llevaban poca ropa, a pesar de las bajísimas temperaturas que se registraron en aquel invierno, y presentaban graves lesiones, como costillas rotas y fracturas de cráneo. Además, el cuerpo de una participante de la expedición fue encontrado sin ojos ni lengua.

Hipótesis de lo ocurrido
Estos escalofriantes hallazgos dieron lugar a una gran cantidad de especulaciones sobre lo sucedido, y los debates continúan hasta el día de hoy. Se crearon más de 70 hipótesis que explicarían qué fue lo que provocó la muerte del grupo, desde causas naturales hasta las versiones más excéntricas, como el ataque de un yeti o una intervención extraterrestre.
- Causas naturales
Las explicaciones más obvias de la tragedia contemplan que el grupo de Diátlov murió como consecuencia de una colisión con fuerzas naturales, como una borrasca, una avalancha de nieve o un encuentro con animales salvajes. Con menos frecuencia, se menciona algo más inusual, como un rayo globular, una tormenta invernal e incluso un infrasonido.
Leyenda alrededor de los mansi
La ruta del grupo pasaba por tierras sagradas de los mansi, un pueblo indígena de esa zona cuya actividad principal es la caza. Los excursionistas hicieron su última parada en la ladera del monte Jolat Siajl, que en el idioma local significa 'Montaña de los muertos'. Durante la investigación, varios mansi fueron interrogados e incluso detenidos, pero estos negaron rotundamente cualquier implicación en lo sucedido.
- Violencia humana
Otras hipótesis sugieren que la muerte del grupo pudo haber sido fruto de un acto de violencia relacionada con un conflicto interno, un ataque de prisioneros fugados o cazadores furtivos.
- Conciencia alterada
Algunas teorías plantean que el grupo pudo haber sufrido algún tipo de envenenamiento o intoxicación por alcohol o incluso de drogas, que les habría provocado alucinaciones y desencadenado una pelea mortal.
- Ensayos militares secretos
Estas versiones tienen que ver con la obsesión de muchos por el espionaje. Según esta teoría, el grupo de Diátlov fue asesinado por saboteadores estadounidenses o fallecieron a causa de la caída de un cohete, una sonda de reconocimiento o la prueba de un arma secreta.

Investigación de las autoridades
El caso de la muerte del grupo de Diátlov fue abierto dos veces. La primera fue en 1959, inmediatamente después del suceso. Los investigadores concluyeron que los montañistas habían sido víctimas de "una fuerza mayor a la que el grupo de turistas no pudo resistir". Esta conclusión se basó en la ausencia de signos de lucha. Además, los fallecidos no perdieron sus pertenencias, lo que refutaría la hipótesis criminal.
En 2019, la Fiscalía General de Rusia anunció que, debido a las muchas solicitudes por parte de familiares de las víctimas, activistas y la prensa, había reiniciado la inspección del caso, cuyo contenido estuvo clasificado hasta la década de 1970.
En 2020, tras dos años de revisión de los archivos, trabajo sobre el terreno y reconstrucción de los hechos, la Fiscalía concluyó que el grupo de Diátlov murió a causa de una avalancha. Los jóvenes abandonaron la tienda de campaña con urgencia para intentar salvarse subiendo a la cima de una roca y así evitar quedar enterrados por la nieve. No obstante, debido a las adversas condiciones climáticas, incluida la poca visibilidad, no pudieron localizar de nuevo la tienda, por lo que murieron congelados, ya que la temperatura ese día era de 40-45 grados bajo cero.
Por su parte, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) presentaron hace unos años un estudio en el que sugerían que lo que acabó con la vida de los montañistas no fue un alud común, sino lo que se conoce como una avalancha de placas, en la que un gran bloque sólido de nieve se desprende de un depósito. Según los expertos, el impacto de una placa de nieve puede provocar lesiones similares a las encontradas en los cadáveres de las víctimas.
