Temas
Conflicto en Mali
La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, provocó una resolución de la ONU que autorizó el envío de una misión militar extranjera al país africano para restablecer la paz. Las tropas francesas fueron las primeras en llegar a Mali en enero de 2013, pero los insurgentes, que supuestamente poseen armas provenientes del conflicto libio, oponen resistencia a las fuerzas internacionales.
Las turbulencias en esa nación multiétnica también ponen en peligro el control de los yacimientos estratégicos de uranio.
Todo sobre este tema
Francia ha anunciado que desplegará 3.000 soldados para combatir la violencia islamista en la vasta región africana del Sahel. París tiene más de 4.000 efectivos operando en varios países desde Malí hasta la República Centroafricana.
EE.UU. podría utilizar de otra manera el dinero asignado en África, más eficaz que gastarlo en el cambio de regímenes con el uso de la fuerza, dijo a RT el editor de la sección africana de la revista 'Executive Intelligence Review', Lawrence Freeman.
El Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) ha reivindicado el secuestro de un equipo de trabajadores de la Cruz Roja en el norte de Mali que había sido reportado como desaparecido, informó un miembro del movimiento a AFP.
El ejército de Mali ha arrestado a un juez islamista de línea dura que ordenaba flagelaciones, amputaciones y lapidaciones de mujeres por adulterio durante la ocupación del norte del país por parte de rebeldes vinculados a Al-Qaeda.
Francia, Mali y la ONU lanzan una operación en Mali para "evitar el resurgimiento de movimientos terroristas", informa un portavoz del Ejército galo.
Francia tiene previsto adquirir a EE.UU. dos aviones no tripulados tipo Reaper que posteriormente planea utilizar en sus operaciones militares en Mali.
Un paro creciente, dificultades con las reformas económicas y un escándalo de blanqueo de dinero son algunos de los problemas que le amargan la vida al presidente francés, François Hollande. Por si eso fuera poco, encima se le comieron el camello.
El instigador del secuestro de la planta de gas en Argelia, Mojtar Belmojtar, ha sido abatido por soldados chadianos en Mali. Belmojtar era uno de los líderes de Al Qaeda del Magreb Islámico.
Las tropas francesas permanecerán en Mali hasta julio, puesto que los islamistas en el norte del país están presentando más resistencia de la esperada, según reporta The Associated Press.