Opinión
Opinión
Ociel Alí López
Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América latina.
El magnate no termina de confirmar cuáles serán los temas prioritarios que posicionará en la relación con Caracas. De momento, solo ha enviado mensajes contradictorios.
La toma de posesión del republicano permite vislumbrar que pueden comenzar a abrirse conflictos o diatribas entre Washington y algunos o varios gobiernos de la región.
El republicano ha preferido reabrir un tema que parecía totalmente enterrado, como lo es la propiedad del canal de Panamá, y que puede a unir a diferentes sectores latinoamericanos en contra del próximo presidente de EE.UU..
Washington ha preferido pedir nuevamente el archipiélago de las islas, que ya ocupó durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos fotos reflejan claramente los debates, fisuras y alianzas que podrán verse en el bloque, luego de una victoria postergada: el acuerdo de libre comercio con la UE.
El encuentro parece destinado al 'todo o nada'. Mientras unos piden flexibilizar las normas para acuerdos bilaterales, otros pujan por el demorado pacto comercial con la UE.
Se siguen sumando victorias presidenciales progresistas en Suramérica y es posible que esto genere cohesión en momentos en los que los halcones republicanos se preparan para volver.
Pekín se afianza en la región, justo antes de que regrese a la Casa Blanca un gobierno que puede pasar factura a quienes no privilegien los nexos con EE.UU.
El Partido Demócrata tendrá dos opciones para contrastar a Trump: o espera pacientemente por eventuales errores del republicano o rediseña su estrategia política para volver a hablarle a su electorado y conseguir una victoria en el medio término (2026).
Cabe esperar un espaldarazo para los sectores más conservadores de la región, especialmente en Brasil, Chile y Colombia, quienes utilizarán la victoria de Trump como envión para volver al poder político.
Las apuestas varían dependiendo del péndulo político. Sin embargo, el desinterés de Washington en la región le augura una mayor maniobrabilidad.
La presión sigue en aumento y el escenario del adelanto electoral ha salido nuevamente del congelador.