Mancha en la reputación: una parodia a BP conquista Internet
Un vídeo que pone en ridículo las acciones de la Administración de British Petroleum (BP) frente a la trágica situación del vertido petrolero ha sido visto por más de 4 millones de usuarios en tan solo una semana.
En el vídeo los representantes de BP idean métodos para luchar contra un derrame, pero no de petróleo, sino de café de un vaso de plástico. Los empleados de BP inventan complicados procedimientos para limpiar la mesa, llaman a Kevin Costner e invitan a especialistas. Nada les ayuda, la mancha de café aumenta y los encargados de BP abandonan el despacho. Todavía no se sabe cómo reaccionó la compañía ante la parodia, pero el vídeo es un éxito.
Cronología de las acciones de BP después del derrame de crudo en el Golfo de México
20 de abril: Explosiona la plataforma petrolera de BP Deepwater Horizon. Fallecen once de los 126 empleados.
22 de abril: Después de un incendio de 36 horas se hunde la plataforma Deepwater Horizon. Una mancha de petróleo de aproximadamente 1,8 kilómetros cuadrados se extiende en el lugar del accidente.
26 de abril: Los robots subacuáticos descubrieron por lo menos dos escapes de vertido por los que se derramaron al agua 1.000 barriles de crudo diariamente (datos de WWF). El viento dispersó la mancha hasta acercarse a la costa estadounidense.
27 de abril: Se toma la decisión de quemar la mancha petrolera. Descubren el tercer escape de vertido.
28 de abril: Los Guardacostas de Estados Unidos provocan un 'incendio controlado' para tratar de frenar la expansión de la mancha de crudo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. El volumen del derrame alcanza los 5.000 barriles de petróleo diarios.
1 de mayo: El tamaño de la mancha aumenta de 1,8 hasta 6,2 kilómetros cuadrados. El empeoramiento del tiempo obstaculiza las operaciones de limpieza. La mancha alcanza la costa de EE. UU.
3 de mayo: BP asume la responsabilidad por la catástrofe ecológica.
Se utilizan elementos tóxicos. Las aeronaves sobrevuelan la zona del accidente rociando sustancias químicas.
5 de mayo: Los ingenieros de BP consiguen parar el escape de crudo más pequeño tras instalar un grifo especial.
7 de mayo: Instalan una cúpula de protección gigantesca de 98 toneladas que podría empezar a bombear el crudo del pozo averiado. Queda tapado desde el 5 de mayo el menor de los orificios a través del cual se había vertido el petróleo.
La medida, sin embargo, no redujo la cantidad total de la fuga por los cristales de metano congelados en su interior, fenómeno causado por la gran presión en el fondo marítimo. Colocan sobre la fuga un tapón ciego de goma.
11 de mayo: BP reinicia la técnica de limpiar la marea negra con disolventes químicos que destruyen el petróleo.
30 de mayo: Aparece la información sobre el fracaso de esta última tentativa.
9 de junio: La Administración de Barack Obama exige que los representantes de BP presenten en 72 horas un plan detallado de la eliminación del derrame de crudo. La mancha de petróleo ya se ve desde el cosmos.
23-24 de junio: ВР instala de nuevo la cúpula de protección para bombear el petróleo en el Golfo de México unas horas después de quitarla por un daño ocasionado tras chocar la cúpula con un robot subacuático. Perecen dos participantes en la operación de recogida del petróleo, aunque los detalles de la muerte no se han comunicado aún.