Teatro en el microcosmos nómada
Un teatro ambulante, pero no de vagabundos. En la República Buriatia presentan una yurta teatral. Esa tienda de campaña de los nómadas del Asia Central y de Siberia puede acoger 150 visitantes y es considerada como teatro único de este tipo en el mundo.
De 16 metros de diámetro y 200 metros cuadrados de superficie, el teatro "Nómada" supera a las verdaderas viviendas nómadas en cuatro veces, sin embargo, está construida por el maestro Semión Suvorov según todas las normas.
El simbolismo decorativo que abunda en la yurta hace juego con el teatro. La construcción se presenta como una encarnación de las verdaderas decoraciones para las leyendas e historias que se presentarán adentro, tal como esas mismas pasaron en yurtas parecidas de familia en familia en la época antigua.
Como sea, puede ser que el repertorio del teatro no se reduzca solo a folclore, destaca Bair Zhigzhítov, el autor del concepto del teatro. “Todo se revela con el tiempo, incluso nuestras posibilidades. Por ahora el proyecto está financiado por contribuidores”, agregó.
Pero incluso en el caso de ampliación del repertorio los directores del diseño pueden no preocuparse por las decoraciones, puesto que todo lo más importante, según los mismos nómadas, está dentro: la copia del cosmos, el árbol del mundo, el cielo de paraíso, el dualismo del mundo y el florecimiento de vida. Para leer que representan esos términos en la yurta, haga clic aquí.
El "Nómada" aún no tiene su propio conjunto, por eso en su espectáculo de inauguración participan actores de los teatros de Ulán-Udé.
A vista de pájaro las rutas de un ser vivo en la tierra parecen dibujos singulares o una red enmarañada. La red suya, teatral, el "Nómada" la empezará a tejer desde 7 de julio, cubriendo a ciudades y países con su telaraña de cuentos.