Para final de siglo todos los corales se habrán extinguido
Usando las predicciones hechas por los modelos sobre las futuras características físicas -como la temperatura y el pH en diferentes secciones del océano- los expertos del Instituto Carnegie calcularon las mediciones químicas claves que afectan a los corales y compararon los resultados con los datos sobre los 6.000 arrecifes (dos tercios de todos los corales del mundo) cuya ubicación es conocida. En otras palabras, llevaron a cabo un análisis químico de la futura composición de los hábitat naturales de los corales.
Los corales hacen sus cáscaras a base de un mineral carbonato disuelto llamado aragonito. Pero como el CO2 constantemente acidifica el océano, las reacciones químicas cambian la proporción del aragonito en el agua disponible para los arrecifes. Las emisiones de dióxido de carbono han bajado ya el pH del océano, lo que ha dañado la capacidad de los bivalvos de crecer. A esto se suma el estrés combinado del calentamiento de las aguas, la sobrepesca y la contaminación costera.
A partir de su pronóstico sobre los cambios futuros de la composición química de los hábitat, los científicos estadounidenses concluyen que los corales no serán capaces de sobrevivir por sí solos y se necesitará una intervención drástica. Urgen no solo a reducir las emisiones de CO2, sino también a remover el gas de la atmósfera plantando árboles activamente y usando 'pompas' especiales.