La sonda espacial con destino a Plutón recorrió la mitad del camino
La sonda espacial New Horizons (Nuevos Horizontes), que está realizando el primer viaje a Plutón en la historia de la humanidad, ha recorrido la mitad del camino, según comunicó la agencia espacial estadounidense NASA.
"Empieza la segunda mitad del viaje", anunció Alan Stern, uno de los dirigentes del proyecto. La sonda, que se lanzó el 19 de enero de 2006, ha recorrido unos 2.390.000 km, precisó Stern.
Según comentó la NASA, la nave especial de 453 kilogramos está desplazándose con una velocidad de casi 58.000 km/h, algo que no ha alcanzado ninguna otra.
En marzo New Horizons atravesará la órbita de Uranio. Tiene previsto llegar a Plutón y sus tres satélites -Caronte, Hidra y Nix- en julio de 2015. Sin embargo, no va a orbitar en Plutón, sino que lo sobrevolará y, tras tomar fotos y observaciones detalladas, se dirigirá al borde del sistema solar, al cinturón de Kuiper, que está compuesto de asteroides y otros cuerpos, los llamados objetos transneptunianos.
La Asamblea de la Unión Astronómica Internacional decidió el 24 de agosto de 2006 en Praga reclasificar Plutón de planeta normal a planeta enano. Plutón mide unos 3.000 km de diámetro, en tanto que la Luna tiene unos 3.500 km. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930. La sonda lleva al planeta más remoto del sistema solar las cenizas de su descrubridor, el astrónomo norteamericano Clyde Tombaugh.