Majestuoso de eclipse solar en Chile
El único eclipse total del sol de este año dejó en la oscuridad a la enigmática isla chilena de Pascua. Cientos de científicos y turistas observaron el fenómeno este 11 de julio.
El viento despejó las nubes y así la corona solar alrededor de la luna se observó muy claramente. La gente miraba con gafas y binoculares especiales, o con filtros que protegen los ojos.
Una expedición rusa de astrofísicos de Siberia se desplazó hasta la Isla de Pascua para sacar fotos y grabar el majestuoso espectáculo cósmico. Según los miembros de la expedición, en caso de tener suerte con el tiempo, los resultados de la expedición engrosarán la base de datos que tienen. En 2006 observaron el eclipse total en el pico del monte Terskol, en el parque nacional del Cáucaso, Prielbrusie. En 2008 grabaron el singular fenómeno en el suroeste de Mongolia, cerca del desierto de Gobi. Y hace un año, lo observaron en las islas del archipiélago Kiribati.
El eclipse duró poco más de cinco minutos. Atravesó nueve husos horarios y en la fase final la sombra lunar tocó tierra en la Patagonia Argentino-Chilena, coincidiendo con la puesta de Sol.
El próximo eclipse solar se espera para el 13 de noviembre de 2012, esta vez el mejor lugar para observarlo será el norte de Australia y la parte sur del Océano Pacífico.