EE.UU. reconoce la legitimidad de la coalición opositora en Siria
Así lo anunció en una entrevista el presidente del país, Barack Obama, citado por la agencia de noticias AP. Calificó la coalición como “lo suficientemente inclusiva” para que se lo otorgue una mayor legitimidad en la comunidad internacional.
Obama caracterizó su propia decisión como “un gran paso”. Afirmó que EE.UU. sigue las pautas del Reino Unido y la Unión Europea que reconocieron el grupo opositor sirio el mes pasado.
El nivel del reconocimiento viene con la responsabilidad, sintetizó el mandatario, que implica asegurarse que el grupo se organice con eficacia y esté dedicado a una transición política que respete los derechos de las mujeres y las minorías.
El reconocimiento por parte de Estados Unidos de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria como el único representante legítimo del pueblo sirio va en contra del comunicado de Ginebra del 30 de junio, que llama a todos los partidos sirios a detener la violencia y negociar. Así lo aseguró el máximo responsable del Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo eslovaco, Miroslav Lajcak.
“Como la Coalición fue reconocida como el único representante, parece que EE.UU. apuesta por su victoria armada”, señaló Lavrov, destacando que el acuerdo de Ginebra establecía “el inicio de un diálogo ‘pansirio’ entre los representantes del Gobierno, por una parte, y los representantes de la oposición, por otra”.