Al cóndor le sale competencia: Chile prueba con éxito su primer drone
Láscar -que mide 1,60 metros de largo y 2,70 de ancho- se corresponde a un proyecto que el Ejército chileno desarrolla desde 2008 en colaboración con la Universidad de Concepción y algunas empresas privadas.
Según los responsables del proyecto, la aeronave no tripulada puede ser implicada en el monitoreo de fuentes hídricas, erupciones volcánicas, incendios o desastres naturales, así como en operativos de rescate.
El ensayo fue presenciado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que señaló que el desarrollo de este proyecto "da cuenta de que en Chile hay inteligencia, capacidad de innovación y de emprendimientos de esta naturaleza, que a veces pensamos que son sólo un patrimonio exclusivo o un monopolio de países altamente desarrollados", dijo orgulloso.
A finales de octubre el Gobierno de Colombia confirmó que trabaja hace un año en la fabricación de drones, que ya están a prueba, y anunció que en 2015 tendrá su primer radar militar. Entre sus principales objetivos destaca la vigilancia de infraestructura energética macional y la lucha contra los grupos armados.
Paralelamente, Venezuela prueba drones rusos como paso previo a una eventual compra. El país sudamericano está interesado en los vehículos no tripulados ligeros, capaces de llevar cámaras de foto y video.