Japón sufre la "crisis mas grave desde la Segunda Guerra Mundial"
Japón puede estar enfrentándose a una "crisis más grave que después de la Segunda Guerra Mundial", según el primer ministro del país, Naoto Kan, que anunció cortes de electricidad y una posible subida de impuestos entre las medidas del Gobierno para superar la situación.
Así mismo, el líder nipón llamó a las familias japonesas y a las empresas a que lleven a cabo un consumo moderado de la electricidad. El suministro de energía es un asunto clave para la recuperación de las regiones afectadas por el trágico sismo y por el posterior tsunami.
Las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku recibieron la autorización del Gobierno para efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas diarias, a partir de mañana, en Tokio y otras nueve prefecturas. “Ha sido una decisión muy difícil”, aseguró Kan, pero necesaria, ya que los cortes no controlados implican mayores problemas para el suministro de alimentación y agua potable. La medida puede prolongarse durante varias semanas.
El Partido Liberal Democrático de Japón planea negociar con los demócratas en el poder la posible subida de impuestos como medida temporal para recaudar los fondos para poder financiar a las organizaciones que realizan trabajos de rescate y reconstrucción. De ello informó el líder de los liberal-demócratas, Sadakazu Tanigaki, después de la reunión del primer ministro con los máximos representantes de diferentes partidos.
A su vez, el Banco de Japón (BOJ) anunció una inyección de unos 500 millones de dólares a instituciones financieras del noreste del país.
El pasado 11 de marzo, el noreste de la mayor isla nipona, Honshu, sufrió los efectos del peor terremoto de su historia, que provocó un fuerte tsunami que arrasó parte de la zona costera del país. Actualmente el número oficial de víctimas mortales supera las 1.400 y decenas de miles de personas están desaparecidas.
Las centrales nucleares de Fukushima, afectadas por el terremoto y donde ya se ha registrado una explosión en uno de los reactores, también son motivo de gran preocupación.