El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó durante una entrevista con The New York Times que una eventual toma de Taiwán por parte de China le "disgustaría mucho" y que le ha dejado esto en claro a su homólogo chino, Xi Jinping.
"Depende de él, de lo que vaya a hacer. Pero, ya sabe, le he dicho que me disgustaría mucho que lo hiciera, y no creo que lo haga. Espero que no", comentó Trump, luego de que un periodista le señalara que China considera a Taiwán como una amenaza separatista y que las acciones de Washington en Venezuela podrían sentar un precedente a nivel internacional.
En este sentido, Trump defendió su agresión a Venezuela al calificarla como una "amenaza real" para EE.UU., reiterando su frecuente afirmación de que Caracas había enviado delincuentes al país estadounidense y que es responsable de gran parte del narcotráfico que entra a su país.
"No había drogas llegando a China. No había todas las cosas malas que hemos tenido. No había cárceles en Taiwán abiertas y gente entrando a China en masa", argumentó.
Posteriormente, sugirió que Xi no se atrevería a iniciar una campaña militar en Taiwán mientras él esté en el poder. "Puede que lo haga después de que tengamos un presidente diferente, pero no creo que lo haga conmigo como presidente", afirmó.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".


