El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para retirar al país de estructuras multilaterales vinculadas a la ONU, incluyendo el Foro Permanente para las Personas de Ascendencia Africana, al que su gobierno acusa de promover políticas "racistas" y de impulsar una agenda global de reparaciones.
Según el Departamento de Estado, este órgano de la ONU habría defendido un programa de "reparaciones globales" para compensar a África y a su diáspora por el legado del colonialismo, la esclavitud, el 'apartheid' y el genocidio entre los siglos XVI y XIX, indica New York Post.
"Promueve la migración masiva y socava la soberanía nacional"
El presidente dispuso también la salida de Estados Unidos del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, un organismo asociado al Pacto Mundial para la Migración que, según la Casa Blanca, "promueve la migración masiva y socava la soberanía nacional al impulsar la idea de un 'derecho' internacional a migrar".
Funcionarios de la Administración afirmaron que el foro ha abogado por dejar de usar expresiones como "migrante ilegal", se ha opuesto a la "criminalización de la migración" y ha colaborado con organizaciones que critican las deportaciones a gran escala, según el reporte de Fox News.
El portavoz principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, sostuvo que Trump busca "reafirmar el control soberano de EE.UU. sobre su política migratoria, rechazar las campañas globalistas que intentan normalizar la migración masiva y poner fin a un gasto internacional que considera derrochador".


