El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes que él mismo controlará el dinero que se obtendrá de la venta de millones de barriles de petróleo venezolano.
En particular, el inquilino de la Casa Blanca indicó en Truth Social que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU.". "¡Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de EE.UU., para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de EE.UU.!", subrayó.
Asimismo, el mandatario anunció que ha solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. "Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos", concluyó.
"Tienen muchas ganas de entrar"
El pasado domingo, Trump declaró que ha hablado "básicamente con todas" las petroleras sobre la posibilidad de ingresar al país latinoamericano, añadiendo que están dispuestas a hacerlo. "Tienen muchas ganas de entrar", afirmó. Según el presidente, el objetivo es reconstruir el sistema petrolero venezolano y recuperar activos que, a su juicio, fueron apropiados de manera indebida. "Las compañías petroleras van a entrar y reconstruir ese sistema. Van a gastar miles de millones de dólares y van a sacar el petróleo del suelo", dijo.
Asimismo, anunció el lunes que Washington podría subvencionar los esfuerzos de las compañías petroleras para, según él, reconstruir la infraestructura energética de Venezuela. Indicó que el proyecto requeriría menos de 18 meses. "Creo que podemos hacerlo en menos tiempo, pero costará mucho dinero", señaló. "Habrá que invertir un montón de dinero y las compañías petroleras lo gastarán, y luego nosotros se lo reembolsaremos o se les reembolsará a través de los ingresos", detalló.
Por su parte, Caracas denunció que la agresión militar de EE.UU. tiene como "elemento central" las enormes reservas naturales que posee el país caribeño. "Venezuela es víctima de estos ataques por razón de sus riquezas naturales. El petróleo, la energía, los recursos estratégicos y la posición geopolítica de nuestro país han sido históricamente factores de codicia y de presión externa", dijo el representante permanente venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación"
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior



