El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué valores? El ataque de EE.UU. a Venezuela deja al descubierto la doble moral europea

Publicado:
La pasividad de los políticos europeos ante los golpes contra Caracas demuestra la irrelevancia de la UE y da luz verde a Trump para anexionar Groenlandia, opinan los expertos.
¿Qué valores? El ataque de EE.UU. a Venezuela deja al descubierto la doble moral europea

El ataque estadounidense contra Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, provocó una reacción aguda en todo el mundo, pero no entre las autoridades europeas.

Durante la reunión de la 'coalición de voluntarios' celebrada este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a comentar la cuestión venezolana, alegando que no estaba directamente relacionada con la agenda del encuentro.

La reacción de Europa ante el ataque estadounidense se convirtió en un ejercicio magistral de evasión de respuestas directas, ya que los países del bloque publicaron declaraciones vagas y abstractas sobre lo ocurrido, y algunos incluso intentaron otorgar legitimidad a las acciones de Washington.

Evitando valoraciones

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, conocida por sus declaraciones contundentes sobre todos los asuntos de la agenda internacional, esta vez reaccionó con cautela. Se abstuvo de criticar las acciones de Estados Unidos y lanzó un llamamiento a la moderación, recordando que el bloque comunitario ya había señalado anteriormente que "Maduro carece de legitimidad y que (la UE) ha defendido una transición pacífica".

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, tardó en reaccionar y finalmente señaló que "la calificación jurídica de la operación estadounidense es compleja".

"Nos tomaremos tiempo para ello. El parámetro sigue siendo el derecho internacional. Ahora no debe surgir inestabilidad política en Venezuela", escribió.

En un tono similar y haciendo la vista gorda a las normas internacionales se expresó también el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien declaró que "este no es el momento de comentar la legalidad de las acciones recientes".

Valores a la venta

En el contexto de las pasivas declaraciones procedentes de Europa, el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, afirmó que "es hora de observar la doble moral en tiempo real".

"Escuchemos ahora a Ursula [von der Leyen], Kaja [Kallas], [Friedrich] Merz y [Keir] Starmer hablar de los valores europeos y británicos. Sus falsos valores están a la venta. Esperar que los vasallos asustados hablen es como esperar a Godot", escribió en su cuenta de X, aludiendo a una obra del teatro del absurdo que trata sobre la espera en vano.

División entre élites y oposición

Y mientras la mayoría de las élites europeas se abstuvieron de criticar las acciones de Trump, las fuerzas de la oposición, tanto de izquierda como de derecha, expresaron su protesta contra las acciones de Washington.

Esto se manifestó con mayor claridad en Francia, donde el presidente Macron aprobó de facto la operación estadounidense, mientras que los principales partidos de la oposición se pronunciaron en contra.

Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del partido de derecha Agrupación Nacional, defendieron el principio de soberanía y el derecho internacional, condenando la operación como un exceso peligroso, al igual que la izquierda de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. 

Una reacción similar se produjo en Alemania. "Con su obediencia ciega a Estados Unidos, el Gobierno alemán está convirtiendo a Alemania en el hazmerreír del mundo y contribuye a la erosión del derecho internacional", declaró la fundadora del partido político BSW, Sahra Wagenknecht.

¿Groenlandia, la próxima?

Al comentar la reacción pasiva de Europa, Kiril Dmítriev ironizó para predecir que la próxima operación similar de Estados Unidos sería la anexión de Groenlandia. "¿Groenlandia será la siguiente? Kaja probablemente acabaría apoyándolo", escribió.

Sin embargo, la broma de Dmitriev resultó ser perspicaz, dado que Trump reiteró posteriormente que Estados Unidos "necesita absolutamente" Groenlandia.

En este contexto, Eldar Mamedov, investigador del Instituto Quincy para la Gobernanza Responsable, considera que debido a su posición vasalla, la UE no podrá oponer nada a las exigencias de Estados Unidos.

"La pregunta es qué puede hacer realmente la UE para disuadir a Estados Unidos, aparte de emitir más declaraciones de preocupación. Tras haber externalizado su seguridad a Estados Unidos, definido la guerra en Ucrania como existencial para su propio futuro y negarse a buscar soluciones diplomáticas autónomas, la UE depende ahora por completo de los caprichos estadounidenses y —debido a su postura sobre Gaza y ahora Venezuela— carece de cualquier simpatía internacional", escribe en su artículo.

La irrelevancia de Europa

Mamedov señala que la sumisión ante Estados Unidos ya está generando divisiones en Europa, citando como ejemplo las declaraciones del presidente de Letonia, quien afirmó que "las necesidades legítimas de seguridad de Estados Unidos" deben abordarse en un "diálogo directo" entre Estados Unidos y Dinamarca.

Según el experto, tales declaraciones "no solo conducen a una creciente irrelevancia de Europa en el escenario mundial, sino que ahora ponen directamente en peligro la cohesión interna tanto de la OTAN como de la UE".

"La UE se encuentra ahora al borde de un precipicio. De cara al futuro, puede continuar por el camino de los 'principios selectivos', consolidándose aún más como una entidad cuya palabra tiene poco peso fuera de su propia cámara de eco. O puede aprovechar este momento para pasar del vasallaje al liderazgo, lo que a veces implica la capacidad de decir 'no' a un aliado poderoso. Los precedentes establecidos por las reacciones al ataque contra Caracas no son en absoluto alentadores", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7