El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump acusa a Petro de producir cocaína y no descarta una operación similar a la que perpetró contra Maduro

Publicado:
Ante la pregunta de si habrá una operación estadounidense en Colombia, el presidente de EE.UU. respondió: "Me suena bien".
Trump acusa a Petro de producir cocaína y no descarta una operación similar a la que perpetró contra Maduro

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó nuevamente a su par colombiano, Gustavo Petro, de producir cocaína y, en función del señalamiento no fundamentado, no descartó perpetrar una operación militar en su contra como la que ejecutó en Venezuela en la madrugada de pasado 3 de enero, que se tradujo en el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores. 

"Colombia está enferma también, dirigida por un hombre enfermo, a quien le gusta producir cocaína y venderla a EE.UU. Pero no va hacerlo por mucho tiempo", afirmó Trump a periodistas a bordo de su avión.

Ante la pregunta de si eso significa que habrá una operación estadounidense en Colombia, Trump respondió: "Me suena bien".

En una clara referencia a Gustavo Petro, el presidente norteamericano aseguró que el mandatario colombiano "tiene fábricas de cocaína", reiterando lo que dijo el sábado, cuando además le advirtió que "tiene que cuidar su trasero".

Pocas horas después de la agresión militar contra Caracas, el líder estadounidense señaló a Colombia entre los países que podrían ser el próximo blanco de Washington en su supuesta lucha contra el narcotráfico. 

Desde hace varios meses, los dos presidentes se han lanzado dardos verbales. Petro ha rechazado y criticado las acciones de la actual Administración estadounidense en el Caribe, donde, bajo la excusa de la lucha contra las drogas, Washington ha implementado un amplio despliegue militar y  bombardeado decenas de lanchas, asesinando a múltiples personas. El mandatario colombiano ha catalogado esas acciones como "ejecuciones extrajudiciales". Las operaciones, que también se han extendido al Pacífico, culminaron con el ataque a Venezuela en la madrugada del sábado.

En medio de los encontronazos, en octubre pasado, Petro fue sancionado por EE.UU., al ser incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Fue señalado de que en su gobierno "se ha disparado a la tasa más alta en décadas" la producción de cocaína.

Asimismo, a principios de diciembre, Trump indicó que cualquiera que fabrique drogas y las venda a EE.UU. está sujeto a agresiones, esto incluiría a la nación suramericana.

En respuesta, Petro lo invitó a ir a Colombia para que constate y participe en la destrucción de laboratorios del narcotráfico. De acuerdo con el mandatario colombiano, en su país, bajo su mandato, se destruyen al menos nueve de estos sitios a diario "para que no llegue cocaína a EEUU.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7