Las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea han realizado pruebas de misiles hipersónicos, según informa la agencia estatal KCNA.
Lanzados el domingo desde el distrito de Ryokpho, de Pionyang, en dirección noreste, los misiles alcanzaron objetivos instalados a 1.000 kilómetros en el mar del Este, reza el comunicado.
"Este adiestramiento tuvo como objetivo evaluar la disposición del sistema de armamentos hipersónicos, verificar y confirmar su capacidad de cumplimiento de misiones, perfeccionar la capacidad de manejo de armas de los soldados de cohetes y se efectuó como parte de la evaluación de operaciones sobre la durabilidad, efectividad y movilidad de nuestro disuasivo de guerra", precisa la agencia de noticias.
Se indica que el líder del país, Kim Jong-un, observó el simulacro, junto con Kim Jong-sik, primer subdirector del Comité Central del Partido del Trabajo, y Jang Chang-ha, director general de la Administración de Misiles de la RPDC.
El líder norcoreano comentó que es una "tarea estratégica importantísima" mantener y ampliar el disuasivo nuclear, poderoso y fiable, mediante la verificación permanente de sus componentes principales, el mejoramiento de su rendimiento y el dominio de las capacidades operativas.
"Los ejercicios de lanzamiento de hoy confirmaron el cumplimiento de una tarea de tecnología de defensa muy importante. Las tropas de misiles demostraron inequívocamente la preparación de las fuerzas nucleares de la República, infundiendo confianza en ellas", afirmó el líder.
El domingo, militares de Corea del Sur y Japón anunciaron la detección del lanzamiento de varios misiles por la RPDC hacia el mar del Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur comunicó que los misiles volaron una distancia de alrededor de 900 kilómetros. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón precisó que los proyectiles cayeron fuera de su zona económica exclusiva.
Se trata de la primera prueba de misiles este año, luego de que Pionyang lanzara un misil balístico en esa dirección el 7 de noviembre pasado.


