No hay un enfoque universal para tomar decisiones relacionadas con la intervención en otros países y se hace individualmente en cada caso, según afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump.
Cuando le plantearon por qué "el cambio de régimen en Venezuela sería diferente de esfuerzos similares a los que antes se había opuesto en Irak", Trump sugirió a The Atlantic que se lo preguntara al expresidente George W. Bush.
"Yo no invadí Irak. Eso fue cosa de Bush. Tendrán que preguntárselo a [George] Bush, porque nunca debimos haber intervenido en Irak. Eso desencadenó el desastre en Oriente Medio", replicó el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista telefónica.
El medio recuerda que, durante la campaña presidencial de 2016, Trump insistía en que era necesario centrarse en el desarrollo interno de su país y no en Irak o Afganistán. Al ser elegido en aquel diciembre, prometió: "Se dejará de intentar derrocar regímenes extranjeros de los que no se sabe nada".
Aunque ha abogado reiteradamente por mantener el control del hemisferio occidental hablando de la 'doctrina Donroe', su propia versión de la doctrina Monroe del siglo XIX, rechazó que fueran esas ideas las que lo animaron a atacar Venezuela y a secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, el sábado.
"No es el hemisferio. Es el país. Se trata de países individuales", contestó el mandatario.
Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro, MINUTO A MINUTO


