El Gobierno de Nicaragua lamentó este domingo el quebrantamiento de la paz en América Latina a consecuencia del ataque militar de EE.UU. contra Venezuela y exigió la libertad inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados y trasladados ilegalmente a territorio estadounidense en la víspera, bajo acusaciones infundadas de narcotráfico.
"Nos unimos al llamado de la vicepresidenta de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida, y exigir la liberación inmediata del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moros y de su esposa, la compañera Cilia Flores", expresó el cocanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke en el contexto de su participación en la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Recalcó asimismo que Managua continuará luchando "para que impere el derecho internacional y la soberanía". Simultáneamente, le exigió al ente multilateral garantías para el "respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela", en su condición de "Estado miembro pleno" de la Celac .
En concreto, aludió al "respeto al derecho internacional y a los principios y fundamentos que rigen la Carta de la ONU, como la igualdad soberana de los estados, el derecho a la autodeterminación, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos".
El alto funcionario reiteró la importancia de mantener a la región latinoamericana y caribeña "como una zona de paz y desarrollo", en la que pueda tener lugar "el anhelo" popular "de construir un mundo más justo, solidario y equitativo".
"La paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo urgimos que se reinstale la paz como absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos", completó Jaentschke.
Nicaragua ya ha condenado la intervención militar de EE.UU. contra Venezuela y ha exigido respeto a la soberanía del país. En su comunicado anterior, el Gobierno declaró que Managua seguirá "luchando para que impere el derecho internacional y las soberanías".
Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro, MINUTO A MINUTO


