Estados Unidos mantendrá por ahora las restricciones a las exportaciones petroleras de Venezuela para preservar su influencia sobre el país suramericano, según altos funcionarios estadounidenses mencionados por The New York Times.
No obstante, otros funcionarios consultados se mostraron más optimistas y confían en que la Administración del presidente Donald Trump cese el bloqueo de petroleros y emita más permisos para que las compañías del país operen en Venezuela, donde la única empresa estadounidense que mantiene su presencia es Chevron.
Tras el masivo ataque lanzado el sábado por EE.UU. contra territorio venezolano, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Trump afirmó que el embargo de petróleo venezolano "sigue en pleno efecto".
"La Armada estadounidense permanece preparada y en posición, y EE.UU. mantiene todas las opciones militares hasta que se hayan cumplido y satisfecho plenamente todas las demandas de EE.UU.", aseveró.
El mandatario estadounidense dijo que su país gobernará la nación suramericana hasta que se produzca una "transición segura" y que hará que sus "enormes" compañías petroleras "entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura" petrolera y "empiecen a ganar dinero para el país".
- Estados Unidos lanzó este sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a la ciudad de Caracas y a los estados Miranda, Aragua y La Guaira, y dejó víctimas mortales entre militares y civiles.
- Caracas describió las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques es "apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales", así como intentar "quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Tras la detención de Maduro, tachada por el Gobierno venezolano de "secuestro", el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la Presidencia en calidad de encargada.
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a espera de un juicio por "conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ninguna intervención desde el exterior, declaró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al comentar el ataque de EE.UU. contra el país bolivariano. "Se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior", reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro (MINUTO A MINUTO)


