La red energética de Ucrania está al borde del colapso, reporta The Washington Post, citando a funcionarios y analistas familiarizados con la situación.
Desde octubre, una serie de ataques con drones y misiles ha afectado gravemente la infraestructura energética del país, generando cortes de luz significativos en todo el territorio.
De acuerdo con el medio, estos ataques ponen en riesgo la operatividad de los sistemas de transmisión eléctrica que llevan energía desde el oeste de Ucrania, donde se produce la mayor parte de la electricidad, hacia el este, lo que podría dividir al país en dos, según advierten diversas fuentes conocedoras de la situación.
En este contexto, un alto diplomático europeo advirtió que Ucrania "está, si no al borde", de un apagón total en su región oriental o, "al menos, muy cerca de ello".
De acuerdo con la empresa Ukrenergo, de octubre a diciembre de este año, Rusia lanzó ocho ataques masivos con misiles y drones contra la infraestructura energética ucraniana, mientras que los ataques contra instalaciones energéticas individuales o regiones específicas han tenido lugar "casi todos los días". "Estamos a un paso de un apagón total en Kiev", indicó una persona familiarizada con la crisis energética.
En noviembre, se informó que todas las centrales térmicas estatales de Ucrania han dejado de funcionar y no hay generación de energía.
El Ministerio de Defensa ruso siempre recalca que sus ataques tienen como objetivo las instalaciones militares y energéticas, así como sus infraestructuras relacionadas, que sirven a los intereses de las Fuerzas Armadas. Además, las ofensivas se llevan a cabo en respuesta a los crímenes terroristas cometidos por Kiev contra civiles.


