La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, admitió que la entrada de Ucrania en la OTAN ya no está sobre la mesa. Así lo señaló este lunes en declaraciones a medios.
"Si [la adhesión de Ucrania a la OTAN] no se plantea o está fuera de cuestión, entonces debemos ver cuáles son las garantías de seguridad que sean tangibles", declaró Kallas.
🇪🇺🗣 Kaja Kallas: la adhesión de Ucrania a la OTAN está "fuera de cuestión" La jefa de la diplomacia europea afirmó que la OTAN ejerce de protección contra Rusia y que Ucrania necesita garantías de seguridad reales https://t.co/vm5H7Bnz33pic.twitter.com/P1cCLPgQlF
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 15, 2025
En este sentido, aclaró que "no pueden ser papeles o promesas". "Tienen que ser tropas reales y capacidades reales", dijo.
Días antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista afirmó que la OTAN no tenía ninguna intención de admitir a Ucrania como miembro desde hace mucho.
Por su parte, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, estimó el domingo pasado que es "1.000.000 % imposible" que el bloque militar acepte el ingreso de Kiev.
Desde Moscú han declarado en repetidas ocasiones que la hipotética incorporación de Ucrania a la OTAN es una de las causas fundamentales del conflicto en torno al país. En ese contexto, el presidente Vladímir Putin afirmó que el ingreso de la nación vecina a la alianza militar representa "una amenaza directa" para la seguridad de Rusia.
De forma igual, Rusia ha reiterado que no aceptará el despliegue de contingentes occidentales en Ucrania "bajo ninguna condición". "Si la expansión de la OTAN es reconocida, al menos por Donald Trump, como una de las causas fundamentales, entonces la presencia en suelo ucraniano de las tropas de los países de la OTAN, bajo cualquier bandera y en cualquier capacidad, es la misma amenaza", manifestó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.


