Las garantías de que Ucrania se mantenga alejada de la OTAN es una de las exigencias fundamentales de Rusia en el proceso por alcanzar el fin del conflicto con Kiev y debe ser objeto de un debate especial, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero comentó la pregunta sobre la supuesta disposición de Ucrania a renunciar a sus planes de ingresar en la OTAN y sobre el formato del documento vinculante que esperaría al respecto.
"Esta cuestión es una de las fundamentales. Por supuesto, debe ser objeto de un debate especial, aparte de las cuestiones principales. En eso consiste el proceso de negociación, que no queremos llevar a cabo en formato megáfono", respondió Peskov.
El domingo, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, planteó como un "compromiso" en el proceso de búsqueda para hallar una solución al conflicto ucraniano renunciar a la idea de unirse a la OTAN.
Zelenski hizo estas declaraciones, recogidas por Reuters y Financial Times, antes del inicio de las negociaciones en Alemania entre representantes de Washington y del régimen de Kiev, que continuarán este lunes.
Al mismo tiempo, señaló que lo estaría considerando a cambio de garantías de seguridad por parte de Occidente, similares al Artículo 5 de la OTAN sobre la protección mutua para cualquier miembro bajo ataque.
Días antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista afirmó que la OTAN no tenía ninguna intención de admitir a Ucrania como miembro desde hace mucho.
Desde Moscú han declarado en repetidas ocasiones que la hipotética incorporación de Ucrania a la OTAN es una de las causas fundamentales del conflicto en torno al país. En ese contexto, el presidente Vladímir Putin afirmó que el ingreso de la nación vecina a la alianza militar representa "una amenaza directa" para la seguridad de Rusia.


