El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Siguen cometiendo errores": Enviado del Kremlin avisa quién pagará las facturas de Kiev

Publicado:
Kiril Dmítiev reaccionó a la demanda del Banco Central de Rusia contra el depositario internacional Euroclear, recordando que utilizar las reservas rusas sin su consentimiento es ilegal.
"Siguen cometiendo errores": Enviado del Kremlin avisa quién pagará las facturas de Kiev

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, se refirió a la demanda del Banco Central de Rusia contra el depositario internacional Euroclear por 18,1 billones de rublos (más de 200 millones de dólares), afirmando que serán los garantes de la Unión Europea (UE) quienes realmente pagarán las facturas de Kiev.

"Los burócratas de la UE, presa del pánico, siguen cometiendo errores. Saben que utilizar las reservas rusas sin el consentimiento del Banco Central de Rusia es ilegal, ya que socava el sistema de reservas creado por Estados Unidos y aumenta los costes para todos", escribió Dmítriev en X. "Rusia ganará en los tribunales y las recuperará. Los garantes de la UE pagarán la factura de Ucrania. La UE, el euro y Euroclear sufrirán", agregó.

"Robo de propiedad ajena"

Desde febrero de 2022, países de Occidente (EE.UU., la UE, Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.

La UE sopesa otorgar un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) a Ucrania financiado con los fondos rusos. El viernes pasado, el bloque tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.

En respuesta, el Banco Central de Rusia anunció el inicio de procedimientos legales contra Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento. El importe de la demanda asciende a 18.172.971.903.836 rublos.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país "está desarrollando un paquete de medidas de represalia", recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".

Por qué el Banco Central de Rusia demanda a Euroclear

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7