Los dos únicos pandas que quedan en Japón podrían ser devueltos a China incluso antes de su fecha límite de regreso, prevista para febrero, informó este lunes Kyodo. De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia nipona, los cachorros gemelos que se encuentran en el zoológico de Ueno, en Tokio, serán enviados de vuelta a China a finales de enero.
Xiao Xiao y Lei Lei nacieron en el zoológico en 2021, pero, a pesar de ello, los gemelos son propiedad de China y su estancia está regulada por un acuerdo de alquiler entre Tokio y Pekín.
Con su partida, Japón no tendrá pandas en sus zoológicos por primera vez en medio siglo, ya que se sumará a la de los cuatro ejemplares que hasta junio se encontraban en un parque temático en Shirahama y que también fueron devueltos a China.
Los padres de los gemelos ya fueron devueltos al gigante asiático en 2024.
Consecuencia de las tensiones
Desde Kyodo se señala que el alquiler de pandas se considera un símbolo diplomático de amistad entre Japón y China, pero sus perspectivas actualmente son "inciertas" en medio del deterioro de las relaciones entre ambas naciones que fue desencadenado en noviembre, luego de que la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, asegurara que Tokio respondería con medidas si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán.
Estas declaraciones originaron una serie de críticas y advertencias por parte del gigante asiático, como la aplicación de sanciones, la suspensión de las relaciones económicas, diplomáticas y militares, y la imposición de restricciones al comercio. Pekín calificó las declaraciones de Takaichi de "erróneas y peligrosas" y "completamente inaceptables", denunciando que se trata de una amenaza de "intervención armada".
Mientras tanto, Japón avanza en la construcción de un vasto entramado defensivo en el archipiélago de Ryukyu. El epicentro simbólico de este despliegue es Yonaguni, un islote subtropical situado a apenas 110 kilómetros de Taiwán y convertido ahora en la primera línea de defensa japonesa.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
Si quiere saber más sobre el aumento de tensiones entre China y Japón, lea este artículo



