Kazajistán se ha unido esta jornada a los Acuerdos de Abraham, suscritos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos durante el primer mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
El anuncio llega durante la visita del mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, a la Casa Blanca, donde se ha reunido con su homólogo estadounidense y otros líderes de los Estados de Asia Central.
El mandatario estadounidense anunció en su cuenta de Truth Social que ha mantenido una conversación telefónica con Tokáev y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Kazajistán es el primer país de mi segundo mandato en unirse a los Acuerdos de Abraham, el primero de muchos. Se trata de un gran paso en el establecimiento de puentes en todo el mundo", indicó Trump.
En este contexto, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó que cada vez más países se alinean a los Acuerdos de Abraham "para abrazar la paz y la prosperidad". Además, anunció que Washington anunciará pronto una ceremonia de firma oficial. "Hay muchos más países que intentan unirse a este club de fuerza", resaltó. "Queda mucho por hacer para unir a los países en pro de la estabilidad y el crecimiento: progreso real, resultados reales. ¡Bienaventurados los pacificadores!", agregó.
Cabe destacar que Tel Aviv y Astaná establecieron sus relaciones diplomáticas hace más de 30 años, en 1992.


