El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que sería "catastrófico" para su nación si la Corte Suprema declara ilegales los aranceles impuestos por su Administración.
"Sería algo catastrófico para nuestro país, tengo que ser honesto con ustedes", expresó el mandatario este jueves, durante un evento en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
.@POTUS: "It would be somewhat catastrophic for our country" if the Supreme Court strikes down tariffs. pic.twitter.com/anBG8zGu20
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) November 6, 2025
Trump justificó su guerra arancelaria, al señalar que esa política, además de otras aplicadas en su mandato, ha permitido obtener varios miles de millones de dólares para el país.
"Si miran los números que tenemos, tenemos 17 billones de dólares en este momento. Vamos a tener 21 billones de dólares, aproximadamente 21 billones de dólares a medida que termine mi primer año (...) En la historia del mundo nunca ha habido un país que haya hecho eso. Ni China ni los Estados Unidos ni nadie", expresó.
Además, defendió que muchos de los ingresos que ha tenido su gobierno por las tarifas los ha utilizado para la "defensa nacional"; siendo, según dijo, "un presidente competente, que sabe cómo usarlos".
Postura de la Corte
El miércoles, según The Washington Post, la Corte Suprema de EE.UU. "se mostró escéptica" sobre la autoridad legal de Trump para imponer aranceles a una amplia gama de productos provenientes de casi todos los países, sin contar con la aprobación del Congreso.
Este posicionamiento sugiere que el máximo tribunal podría anular o limitar severamente una de las políticas económicas más distintivas de la Administración Trump.
El martes, la portavoz Karoline Leavitt informó que el Gobierno tiene un segundo plan para el caso de que el máximo tribunal declare ilegales los aranceles de Trump. "La Casa Blanca siempre está preparando un plan B. Sería imprudente por parte de los asesores del presidente no prepararse para una situación así", dijo en una rueda de prensa, agregando que la Administración "confía 100 % en el argumento del presidente y de su equipo" sobre la legalidad de las tarifas.


