El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, matizó este jueves las declaraciones que hizo el lunes durante una entrevista, en la que dijo que los países de la OTAN "borrarán a Moscú del mapa". Ahora el ministro asegura que el comentario se enmarcaba en el contexto del principio de disuasión del bloque.
"La OTAN no está en guerra con la Federación de Rusia, ni pretende estarlo. Somos, por definición, una alianza defensiva", escribió Francken en sus redes sociales. "Pero el principio de 'contraataque' de nuestra alianza ha sido indiscutible durante 76 años. Es su fundamento principal. Eso es lo que quise decir [...] y no me retracto ni de una sola palabra", aseguró.
El ministro adjuntó a su explicación la captura de pantalla de una publicación en X del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien felicitó "a todos los amigos de Rusia" por el éxito de las pruebas del sistema submarino de propulsión nuclear Poseidón y calificó a Francken de "imbécil" por sus amenazas.
"Ambiente de psicosis militar"
Comentando las palabras de Francken, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, afirmó que en Europa "disfrutan del ambiente de psicosis militar". "Hay que preguntarle cómo Bélgica va a borrar Moscú del mapa, pero es imposible comentar esto en serio", dijo el alto diplomático.
La Embajada de Rusia en Bruselas emitió un comunicado tachando las declaraciones de "provocadoras e irresponsables", así como de "absolutamente anormales y completamente alejadas de la realidad".
Amenaza de Bélgica
El 27 de octubre Theo Francken manifestó en una entrevista que, si Rusia ataca a la OTAN, los miembros de la alianza "borrarán a Moscú del mapa".
"Al principio, solo nos atrevíamos a contraatacar en Ucrania, por miedo a la reacción de Putin. Así solo hemos prolongado la guerra, porque todas las líneas de suministro pasan por Rusia. Hay que atacar esas posiciones, como finalmente estamos haciendo ahora. Esa también era una línea roja para Putin, pero ¿qué ha hecho él? Nada. Sabe que, si utiliza armas nucleares, borrarán a Moscú del mapa. Entonces, el fin del mundo estará cerca", afirmó el ministro.


