El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, refutó que EE.UU. esté dictando la política de seguridad de Tel Aviv. Así lo aseveró en una reunión de gabinete celebrada el domingo.
"En el último mes, hemos sido testigos de afirmaciones ridículas sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Cuando estuve en Washington, se dijo que controlo la Administración estadounidense y que dicto su política de seguridad. Ahora afirman lo contrario: la Administración estadounidense me controla y dicta la política de seguridad de Israel. Ninguna de las dos [aseveraciones] es cierta", declaró.
"Israel es un Estado independiente, Estados Unidos es un Estado independiente. Nuestras relaciones son de socios", continuó Netanyahu. "Nos defenderemos por nuestra cuenta y seguiremos controlando nuestro propio destino", reiteró.
La colaboración entre ambas naciones "ha alcanzado un máximo histórico", indicó el líder israelí. "Estamos transformando juntos la faz de Oriente Medio", añadió.
"Nuestra política de seguridad está en nuestras manos. No estamos dispuestos a tolerar ataques contra nosotros. [...] Estamos frustrando los peligros en su formación antes de que se materialicen", señaló.
Asimismo, subrayó que Tel Aviv no pide "la aprobación de nadie para esto". "Controlamos nuestra propia seguridad y también hemos dejado claro, con respecto a las fuerzas internacionales, que Israel determinará qué fuerzas son inaceptables para nosotros, y así es como actuamos y seguiremos actuando", apuntó.


