La Oficina General de Misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó con éxito una serie de pruebas de sistemas de armas claves este 22 de octubre, informa la Agencia Central de Noticias de Corea.
En concreto, la RPDC lanzó dos misiles hipersónicos en dirección noreste desde el distrito de Ryokpho, de Pionyang, que alcanzaron objetivos situados en el pico del monte Kwesang, en el condado de Orang, de la provincia de Hamgyong del Norte.
Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, presenció las pruebas y enfatizó luego que la naturaleza innovadora de este nuevo sistema de armas de valor estratégico es una clara evidencia de la continua renovación de la tecnología norcoreana de autodefensa.
Pak detalló que con los presentes ejercicios se busca fortalecer la disuasión bélica, recalcando que su finalidad es fortalecer la autodefensa.
Las pruebas de los nuevos sistemas de armas forman parte del plan nacional de desarrollo de la defensa, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y eficacia de la disuasión estratégica contra posibles adversarios del país asiático.
Primer lanzamiento desde mayo
Este miércoles, medios surcoreanos informaron que la República Popular Democrática de Corea había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, en lo que fue el primer lanzamiento de este tipo en más de 150 días.
La Agencia de Seguridad Nacional de Corea del Sur efectuó una reunión de emergencia en respuesta al lanzamiento, para discutir cuestiones de seguridad y posibles contramedidas. "Nuestro Ejército ha intensificado el monitoreo, en preparación para la posibilidad de lanzamientos adicionales, y mantiene una postura firme de preparación mientras comparte información relevante con EE.UU. y Japón", comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El líder de la RPDC, Kim Jong-un, ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de reforzar los medios de defensa del país y prepararse para un posible conflicto bélico, acusando a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón de amenazar la paz regional y escalar conflictos con sus maniobras militares.