La diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Mariana Bezúglaya ha arremetido contra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, por sus declaraciones sobre una supuesta contraofensiva del país.
"La operación de contraofensiva de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en Dobropólskaya está en marcha [...] A pesar de los constantes contraataques enemigos, las unidades de asalto de las Fuerzas de Defensa continúan con operaciones ofensivas en ciertas áreas", escribió Syrski en sus redes sociales el jueves.
Poco después, Bezúglaya respondió con críticas: "¿Qué operación de contraofensiva? ¡No existe! Solo esfuerzos aislados de estabilización, parcialmente exitosos debido al debilitamiento de otras direcciones".
"Primero, permitieron un avance [ruso] y mintieron diciendo que no lo hubo; luego mintieron diciendo que solo hubo una 'filtración'; luego, la mentira se expandió repentinamente hasta el punto de una contraofensiva total por nuestra parte", agregó. "Pronto cantarán sobre la magnitud de la contraofensiva de 2023. Recuérdenme, ¿cómo terminó la mentira en 2023?", concluyó la legisladora.
El anuncio sobre la supuesta "contraofensiva" llega en medio del avance activo de las tropas rusas en casi todas las direcciones del frente. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y primer viceministro de Defensa de Rusia, Valeri Guerásimov, afirmó el martes que Rusia sigue liberando cientos de kilómetros en el curso de su operación especial. Las acciones militares más activas se llevan a cabo en el área de responsabilidad de la agrupación de tropas Centro, en las direcciones de Krasnoarméisk y Dnepropetrovsk.
Al escuchar el discurso de Guerásimov, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró que "la tarea común sigue siendo la misma: garantizar el logro incondicional de todos los objetivos que las tropas [rusas] enfrentan durante la operación militar especial".