El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este jueves que la India pasará a comprar petróleo estadounidense en lugar de ruso en las próximas semanas, en medio de las presiones de Washington para que Nueva Delhi deje de adquirir el crudo ruso.
"La India comenzará a reequilibrar [esas cuentas] en las próximas semanas y meses, y veremos una disminución del petróleo ruso en favor del petróleo estadounidense", aseveró durante una entrevista con el programa The Ingraham Angles, del canal Fox News.
Al reiterar su expectativa de que Nueva Delhi comenzará pronto "a comprar menos petróleo ruso y más petróleo estadounidense", Bessent dijo esperar que con China suceda lo mismo.
A finales de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel adicional de 25 % a los productos de la India en represalia por sus compras de crudo ruso, elevando los gravámenes totales hasta 50 %. Pese a ello, el país asiático siguió comprando el producto ruso, si bien empezó a diversificar sus fuentes de suministro.
Previamente, una fuente de Bloomberg reportó que la India había propuesto a Estados Unidos reducir sus importaciones de petróleo ruso si se le permite comprar crudo de Venezuela e Irán, sancionados ambos por Washington.
- Nueva Delhi ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso, frente a la presión de Estados Unidos, argumentando que esas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", expresó en septiembre el ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri.